Colegio Médico, preocupado por actuación del MINSAL ante leptospirosis

El MINSAL ha reiterado esta semana, a través de la ministra y viceministros, que tienen registrados 233 casos sospechosos de leptospirosis y que solo cinco han sido confirmados, que no hay ningún fallecido. Sin embargo hoy, fuentes del ISSS confirmaron una muerte por la enfermedad.
Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

Colegio Médico, preocupado por actuación del MINSAL ante leptospirosis

Colegio Médico, preocupado por actuación del MINSAL ante leptospirosis

Enlace copiado
El Colegio Médico de El Salvador mostró su preocupación respecto a los casos de leptospirosis que hay en el país, pero sobre todo por la actuación del ministerio de Salud (MINSAL).

El presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, dijo que “el problema es que nuestras autoridades están reconociendo los problemas cuando ya todo el mundo de manera obvia dice que está enfrentando casos personales, familiares, hospitalarios”.

El MINSAL ha reiterado esta semana, a través de la ministra y viceministros, que tienen registrados 233 casos sospechosos y que solo cinco han sido confirmados, que no hay ningún fallecido.

Lea también: ISSS confirma una persona muerta por leptospirosis
http://www.laprensagrafica.com/2016/05/19/isss-confirma-una-persona-muerta-por-leptospirosis

Sin embargo, el martes durante un recorrido de LA PRENSA GRÁFICA por hospitales privados, en uno de ellos se atrevieron a decir que este año se han disparado más los casos: de 60 pruebas del método de campo oscuro, el 80 % resultaron positivas, esto del 1 de enero al 16 de mayo.

Pese a ello, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza dijo ayer durante un programa de radio: “no se dejen manipular o alarmar por una noticia que no tiene razón de ser, no hay epidemia de leptospirosis”, quien luego agregó: “pienso que hay alguna campaña para desprestigiar y poner en alarma la población. Quizá porque se acerca el aniversario del gobierno”.

Para Tobar, esto “no es cuestión de que la población o los medios plantean una falsa alarma para cambiar o desvirtuar la situación; es porque afortunadamente los medios muchas veces son los primeros en encontrar (la enfermedad)... El zika, antes que lo reconociera la misma sociedad, ya los medios habían hecho el descubrimiento; lo mismo pasó con el chikungunya, la misma historia”.

Tags:

  • leptospirosis

Lee también

Comentarios

Newsletter