Lo más visto

Más de El Salvador

Colegio Médico teme retroceso

Por las dificultades para ingresar al mercado los laboratorios extranjeros podrían alejarse del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El temor de los médicos es que, a futuro, los medicamentos nuevos dejen de llegar al país debido a que los laboratorios transnacionales que los elaboran encuentran obstáculos para ingresar al mercado nacional por la forma en que se ejecuta la Ley de Medicamentos y los afectados serían los pacientes, detalló Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador.

Temen que los medicamentos innovadores, de receta original y de los que se ha comprobado su calidad científicamente, se alejen por las restricciones del mercado.

La situación podría provocar un retraso en la actualización de los médicos salvadoreños.

“El gremio médico aquí en el país está bien actualizado, estamos yendo a congresos y asistiendo a nuevos cursos, y todo ese aprendizaje... Probablemente esos productos la población salvadoreña no va a poder comprarlos ni tener los beneficios de estos”, enfatizó Brizuela.

El galeno lamenta que varios de los pacientes se vean afectados con el retiro de los fármacos originales, de los que se ha comprobado su efectividad y calidad, enfatizó.

Varios laboratorios anunciaron que dejarán de vender algunos productos en el país, porque el precio de producción es más elevado que el de venta máximo establecido por la Dirección de Medicamentos.

En cambio, el fundador de Farmacias San Nicolás, Dr. Víctor Silhy, solicitó públicamente al director de Medicamentos, Vicente Coto, que revise los precios asignados a siete productos del laboratorio F. Hoffmann-La Roche, que ha anunciado serán retirados del mercado salvadoreño, para que se sigan vendiendo.

Entre las medicinas están: Bactrim, Kytril, Lexotan, Recormon, Rocephin, Valium y Xenical, recetados a pacientes para el tratamiento de infecciones y tranquilizantes.

“Con todo respeto solicito se revisen los precios de este listado de productos antes mencionados, a fin de que evite el retiro del mercado nacional de estos productos, beneficiando de esta manera a las personas que requieren los mismos”, detalla la misiva entregada ayer por Silhy al doctor Coto en conferencia de prensa. El fundador de la cadena de farmacias aseguró que los clientes insisten en querer comprar productos innovadores.

Tags:

  • Colegio Medico
  • retroceso
  • medicamentos
  • retiro
  • Farmacia San Nicolas
  • innovadores

Lee también

Comentarios