Colegios Privados acusan a MINED de manipular la PAES

Aseguran que no se hizo pública todas las calificaciones de la prueba con mejores promedios.
Enlace copiado
Molestos. Según los afectados, el MINED hizo una elección de los resultados de la PAES de manera estratificada por áreas estudiantil.

Molestos. Según los afectados, el MINED hizo una elección de los resultados de la PAES de manera estratificada por áreas estudiantil.

Enlace copiado

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador denunció ayer al Ministerio de Educación (MINED) por una posible manipulación en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), ya que aseguran que hay muchos estudiantes con 9.20 e instituciones públicas y privadas con los mejores porcentajes globales y que no fueron incluidos en la lista de premiación.

“Al tener a la vista los resultados o calificaciones por cada institución, nos damos cuenta que hay instituciones que han obtenido calificaciones más altas y no han sido reconocidos, es esa nuestra preocupación que se sigan manipulando los resultados al antojo de personas o estructuras que están ahorita a cargo de estas responsabilidades”, manifestó Javier Hernández, presidente de Colegios Privados.

Hernández señaló que un caso contundente es el Colegio Centroamérica, que tiene un total de 57 estudiantes evaluados y que obtuvo un promedio de 8.44, pero que no fue tomado en cuenta como una de las instituciones privadas por tener un buen promedio. Así mismo añadió que son varios colegios que han obtenido más de 8 de promedio global en la PAES, pero que no han sido nombrados por las autoridades de Educación.

“Por parte del MINED, como colegio, este ni siquiera ha sido convocado ni para mención honorífica en el momento en el que se premian o se reconocieron a las instituciones con más altos promedios de la PAES”, destacó Javier Hernández, quien dijo que en el mismo colegio se encuentra la estudiante Priscila Escalante Velasquez, quien obtuvo 9.20 de promedio en PAES-2017 y no fue tomada en cuenta por el Ministerio de Educación.

Las autoridades de la Asociación de Colegios Privados afirmaron que existen notas de 9.10 y que si fueron destacadas por la cartera de Educación. Agregan que de los 85,000 alumnos que se sometieron a la prueba que mide los conocimientos, un total de 169 estudiantes lograron obtener calificaciones de 9 o más.

Los demandantes exigen al MINED que se les dé una explicación justa de la situación, pues que aseguran que la manipulación de resultados de la PAES tiene un trasfondo.

Ante la denunciada por los miembros de la Asociación de Colegios Privados, LA PRENSA GRÁFICA buscó conocer la versión del ministro de Educación, Carlos Canjura, o la del viceministro de Educación, Francisco Castaneda; sin embargo, no se logró establecer una comunicación con ellos.

Lee también

Comentarios

Newsletter