Lo más visto

Colindres: municipio libre de violencia no significa que no habrá delitos

Nueva Concepción se incorporó esta mañana a la iniciativa. El obispo castrense y mediador de la tregua entre pandillas, Fabio Colindres, dijo que la solución al problema de violencia es generar oportunidades.
Enlace copiado
Enlace copiado
El obispo castrense y uno de los mediadores de la tregua entre pandillas, Fabio Colindres, dijo hoy que la declaratoria de municipio libre de violencia en Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, no significa que no habrá delitos,  pese a que la iniciativa busca que en estos lugares exista paz y no se cometan flagelos.

“La solución del conflicto no es eliminar a los que han delinquido, sino  darles oportunidades”, consideró Colindres, durante el acto público celebrado esta mañana en dicha ciudad, al considerar que el problema de la violencia  se podrá superar generando espacios sociales, económicos y lícitos para los miembros de pandillas.

El excombatiente y otro de los mediadores de la tregua, Raúl Mijango,  detalló que Nueva Concepción es el municipio más violento de Chalatenango.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, consideró que el proceso de tregua entre pandillas ha posibilitado que los planes de prevención lleguen a las comunidades. Además, dijo que las autoridades no están persiguiendo a los pandilleros,  sino a los delitos que cometen los miembros de estos grupos ilícitos.

“El futuro de un pandillero que delinque se define en dos situaciones: terminar en la cárcel o terminar muertos antes de los 25 años”, afirmó el ministro.

No obstante, Munguía Payés expresó que se mantiene optimista con el proceso iniciado en el país y acotó que por delegación del presidente de la República, Mauricio Funes, seguirá actuando como facilitador del  mismo.

La tregua entre las dos principales pandillas que operan en el país fue instaurada en marzo de 2012. Una vez instaurado este proceso, los homicidios redujeron significativamente de 14 a 5 diarios.

Según datos del Gobierno salvadoreño, los asesinatos disminuyeron un 52%; sin embargo, en el inicio de mayo se ha tenido un repunte de homicidios, con un promedio de 9 diarios, cuando en los últimos meses el promedio había sido de cinco a cuatro muertes por día.

En lo que va del año se contabilizan al menos 734 asesinatos y entre el 1 y 6 de mayo se registran 52.

Tags:

  • PNC
  • Tregua entre Pandillas
  • Violencia en El Salvador
  • David Munguia Payes
  • Fabio Colindres
  • Homicidios

Lee también

Comentarios