Lo más visto

Colisiones del transporte público dejaron 16 lesionados

Entre las causas generales de siniestros de tránsito está en primer lugar la distracción del conductor y en segundo lugar invadir el carril contrario.
Enlace copiado
Colisiones del transporte público dejaron 16 lesionados

Colisiones del transporte público dejaron 16 lesionados

Enlace copiado

Dos eventos en los que se vieron involucradas tres unidades de transporte colectivo dejaron como saldo 16 personas lesionadas, que se suman a los 946 heridos por estos hechos reportados por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) del 1.º de enero al 4 de febrero de 2018.

Microbús ruta 42 viajaba a excesiva velocidad y chocó contra microbús escolar

A eso de las 2 de la tarde de ayer, el microbús de la ruta 45-AB placas MB-2-450 colisionó contra la parte trasera del autobús de la ruta 10 placas AB-77-227. Esto ocurrió en el kilómetro 7.5 de la carretera Troncal del Norte, en el carril que conduce de San Salvador hacia Apopa. La Policía de Tránsito informó que siete personas resultaron lesionadas.

Tres de los heridos, identificados como Teodora de Martínez, de 53 años; Eduardo Renderos, de 25 años; y Doris Martínez de Hernández, de 28 años, fueron trasladados a centros hospitalarios por unidades de Cruz Roja Salvadoreña. Mientras que Comandos de Salvamento trasladó a Alexis Edgardo Salazar, de 27 años, a un centro asistencial.

Al menos siete lesionados por accidente entre un bus y un microbús en Apopa

El siniestro generó un fuerte congestionamiento en la zona, mientras se retiraban las unidades. La policía dijo que fue una colisión por alcance por parte del microbús de la ruta 45-AB.

También ayer por la tarde ocurrió otra tragedia vial donde participó un microbús de transporte colectivo, esta vez de la ruta 42, en la alameda Manuel Enrique Araujo, por el parque de pelota. La unidad placas MB-5-517 iba en dirección hacia el Salvador del Mundo y por la excesiva velocidad trató de no impactar contra otra unidad que iba adelante, pasó sobre el arriate central, invadió el carril contrario e impactó de frente con el microbús particular de transporte escolar placas P-289-575.

El motorista de la coaster quedó atrapado entre la cabina y la conductora del microbús particular también resultó con lesiones. En total, habrían sido nueve las personas lesionadas, de acuerdo con el reporte preliminar de la policía.

El tránsito vehicular fue desviado por las colonias Arce y San Francisco, mientras se retiraban los vehículos que quedaron dañados.

Los hechos se suman a los 1,966 percances viales registrados hasta el 4 de febrero. En el caso de los fallecidos, la cifra es de 132. Solo el día domingo 4 de febrero, la Policía de Tránsito reportó 41 accidentes, con 36 lesionados y cinco fallecidos. Uno de esos fue el vuelco de un bus de la ruta 152 en la carretera al puerto de La Libertad, con 15 heridos.

Irónicamente, los siniestros de ayer coincidieron con el día en que el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó el Programa de Capacitación de Conductores del Transporte Público, con el que buscan profesionalizar la labor de la conducción y mejorar la atención a los usuarios del servicio. Inician con 140 motoristas de 14 rutas, entre estas la 8-A.

Causas

Las cinco principales causas de siniestros de tránsito que dejaron víctimas mortales en el país son distracción del conductor, con 52 fallecidos; la velocidad excesiva, con 28; invadir el carril, con 20 fallecidos; no respetar señal de prioridad, con ocho; y la imprudencia del peatón, con siete fallecidos.

De las causas generales de siniestros de tránsito está en primer lugar la distracción del conductor, que habría provocado 454 de estos incidentes; luego, invadir el carril causó 439, y no guardar la distancia de seguridad provocó 306 percances. Por atropello han fallecido 52 personas en lo que va del año, que equivale al 39.3 % de las muertes.

Lee también

Comentarios