Colocan bases para el puente hacia Guadalupe

Se invertirán $255,427 y está previsto que el proyecto finalice dentro de cuatro meses. Es una obra estratégica para varios municipios de los departamentos de San Vicente y La Paz.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Para sustituir.  Sobre las nuevas bases se colocará el puente definitivo, luego de varios años de tener una estructura provisional colocada después de la destrucción a causa de las torrenciales lluvias de Ida, en 2009. Se beneficiará a comunidades de Jerusalén, Mercedes La Ceiba y de San Vicente.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Para sustituir. Sobre las nuevas bases se colocará el puente definitivo, luego de varios años de tener una estructura provisional colocada después de la destrucción a causa de las torrenciales lluvias de Ida, en 2009. Se beneficiará a comunidades de Jerusalén, Mercedes La Ceiba y de San Vicente.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) iniciaron recientemente la construcción de las bases definitivas del puente hacia la ciudad de Guadalupe, en San Vicente, donde se hará el montaje de otro puente modular metálico.

La estructura con la que se cuenta actualmente fue colocada de forma provisional luego de la tormenta Ida en noviembre de 2009, por lo que el proyecto ha sido retomado y tendrá los estándares que corresponden a ese tipo de obras de paso, informaron las autoridades.

Luego de la tormenta Ida, tanto Guadalupe como el municipio vecino Verapaz quedaron incomunicados, ya que este y otros puentes de acceso se partieron o quedaron bajo el lodo, las piedras y los árboles que arrastró la lava que se desprendió del volcán Chichontepec tras una torrencial lluvia que duró más de cinco horas.

“Se van a hacer estribos que quedarán fijos porque son de concreto, con gaviones. También se va a hacer la conformación de taludes para mejorar la caída de las aguas”.
Lisbeth Villalta, de control de calidad del proyecto

Las autoridades destacaron que el proyecto vial estratégico da conectividad a los habitantes de los municipios de Jerusalén y Mercedes La Ceiba, de La Paz, con las localidades de San Vicente y la carretera Panamericana.

En ese contexto se ha tomado en cuenta también la ruta no pavimentada, tramo Verapaz y Mercedes La Ceiba, en el que igualmente se realiza la construcción de tubería de concreto en otro puente donde será colocado el modular metálico que se renovará en la calle a Guadalupe.

“Se van a hacer estribos que quedarán fijos porque son de concreto, con gaviones. También se va a hacer la conformación de taludes para mejorar la caída de las aguas y los laterales para evitar la socavación de las bases del puente”, comentó Lisbeth Villalta, de control de calidad del proyecto por parte de FOVIAL.

La inversión supera los $255,400, pero Villalta aclaró que este monto incluye los dos subproyectos: puente hacia Guadalupe y tramo Verapaz-Mercedes La Ceiba. Se solicitó a Comunicaciones del MOP el monto correspondiente al proyecto de Guadalupe, pero hasta el cierre de esta nota no se había enviado la información requerida.

Los trabajos iniciaron a finales de marzo y, de acuerdo con la fecha contractual, finalizarán el 11 de julio del corriente.

Mientras se ejecutan las obras, el MOP ha habilitado un puente provisional y el tráfico vehicular es controlado por banderilleros del FOVIAL.

“Está muy bien que le den seguridad al puente. Gracias a Dios ya no ha habido tormenta igual a la de Ida, porque no hubiera resistido con toda esa correntada que trae la quebrada, porque con el deslave ha quedado bastante material suelto. Nos parece bien el proyecto... y lo mejor es que tenemos a gente nuestra trabajando ahí”, comentó Ernesto Avilés, habitante de Guadalupe.

11
de julio es la fecha, según contrato, para finalizar la obra de construcción de las bases.

Lee también

Comentarios

Newsletter