Lo más visto

Más de El Salvador

Colocan "riobarda" para contener arrastre de basura

MARN trabaja también en una legislación que obligue a las empresas a cumplir con las plantas de tratamiento de aguas residuales, para no contaminar más los ríos.

Enlace copiado
22 de junio 2019 Lanzan programa   El MARN anunció el inicio del programa

22 de junio 2019 Lanzan programa El MARN anunció el inicio del programa "SOS ríos limpios" que se realizará en seis afluentes del país.

Enlace copiado

Elaborada con botellas plásticas recicladas, una malla y un lazo, la primera "riobarda" se colocó en la bocana de la playa El Tunco, en Tamanique, con el propósito de que contenga los desechos sólidos que son arrastrados por el río y llegan a contaminar el mar.

Autoridades salvadoreñas y guatemaltecas de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Alcaldía de Tamanique, diputadas de la Asamblea Legislativa y miembros de la comunidad colocaron la barrera, que es parte del proyecto Riobarda Challenge El Salvador, que tiene como objetivo instalar mallas trampas en puntos críticos de los ríos más contaminados del país.

Se estima que unas 380 toneladas de desechos sólidos no tienen disposición final y parte de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos, que luego terminan contaminando el mar.

"De lo que se trata acá es de colocar este dispositivo fabricado de botellas recicladas y lo que hace es recolectar toda la basura que lleva arrastrando el río. Esto es con varios propósitos, el primero obviamente es evitar que la basura viaje hacia el mar y también cumple un propósito educativo de reciclaje", dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

El municipio de Tamanique, en La Libertad, tiene bastante afluencia turística y eso también incide en la generación de desechos sólidos.

"Creería que vamos a hacer una planta de compostaje, hay probabilidades de que tengamos una industria, aquí en el municipio, de compostaje. Aparte de separación de desechos, que es bien importante para no estar tirando los fondos que no tenemos como municipalidad, que eso es bien importante", destacó el alcalde Óscar Antonio Amaya.

La medida también es parte del programa "SOS ríos limpios" lanzado el pasado 21 de junio, el cual incluye impulsar la educación ambiental a través de la cultura del reciclaje, promover la reducción y sustitución de plástico de un solo uso y la extracción y limpieza de desechos que han quedado suspendidos en las riberas de seis ríos del país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

En varios afluentes colocarán las "riobardas". "El siguiente va a ser el Tomayate, ya se está trabajando con las comunidades cercanas en el municipio de Apopa y se va a tratar el Tomayate, que es uno de los ríos que tiene más problemas de basura", agregó López.

Apoyo centroamericano

Esta iniciativa de "riobardas" es réplica del proyecto que impulsó Guatemala y que ya fue implementado por Honduras, Panamá y República Dominicana.

"En 60 ríos tenemos 200 ‘riobardas’ y hemos capturado 2,800 toneladas de basura a la fecha. Desde finales de 2016. Y es exitoso. Pero lo más exitoso es que la comunidad se ha involucrado. Ayer, precisamente, estaban poniendo dos ‘riobardas’ los jóvenes, ya ni siquiera con el ministerio, solo nos contaron que las iban a poner", dijo Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Agregó que es solo un componente del trabajo que realizan, pues a 4.5 kilómetros de la desembocadura del río Motagua cuentan con una planta de tratamiento de los desechos.

"Y en paralelo vamos a trabajar con plantas de tratamiento de aguas residuales, que tiene que ver con esto y con la educación ambiental que es sumamente importante", agregó el ministro de Guatemala.

López explicó que estas acciones son de limpieza, pero que también se requiere de un componente de educación ambiental, por lo que trabajan en coordinación con el Ministerio de Educación.

Además, resaltó que se tiene que avanzar en la separación de los desechos y no solo depositarlos en un botadero. "La basura en otros países es considerado hasta cierto punto un bien, en el sentido que podemos producir energía, podemos sacar materia prima para reciclar y poder elaborar otro tipo de productos. Realmente, como les digo, esta es una acción, es la primera acción que se toma, es el comienzo de un gran proyecto de país en el que todos tenemos que involucrarnos", afirmó.

Por otro lado, la contaminación de los ríos en el país tiene que ver con la descarga de aguas residuales hacia los afluentes.

"El tema de las plantas de tratamiento es algo que todavía está en pañales aquí en El Salvador, estamos trabajando en una legislación que obligue a que todas las empresas y que todas las urbanizaciones puedan cumplir con este requisito", dijo López.

En 2017, las autoridades del MARN indicaron que se tenían los diseños para plantas de tratamiento de aguas residuales en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, pero se necesitaba una inversión millonaria para hacerlas.

Al consultarle de estos proyectos, el actual ministro dijo: "Hay muchísimos proyectos en proceso en el MARN. Nosotros ahorita hemos recibido una institución sumamente debilitada".

También llamó a los gobiernos municipales a hacer recolección oportuna de desechos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines