Lo más visto

Color turquesa en lago fue por microalgas

Evento en lago de Coatepeque es similar a los ocurridos en octubre de 2006, septiembre de 2012 y septiembre de 2015.
Enlace copiado
Cuidado. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente recomendaron a las personas sensibles de la piel abstenerse de bañarse en el lago de Coatepeque, ya que el agua puede causarles escozor en la piel.

Cuidado. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente recomendaron a las personas sensibles de la piel abstenerse de bañarse en el lago de Coatepeque, ya que el agua puede causarles escozor en la piel.

Color turquesa en lago fue por microalgas

Color turquesa en lago fue por microalgas

Enlace copiado
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el cambio de coloración en el lago de Coatepeque ha sido producido por microalgas, específicamente por la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp., tras las muestras tomadas el lunes por la mañana. Esa coloración del lago comenzó a mostrarse desde el sábado, según habitantes.

“Estamos viendo este fenómeno más recurrente. Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Los resultados dados a conocer ayer por el MARN son parte del análisis que realizaron los especialistas del ramo, que incluyó datos de parámetros físicos y químicos en diferentes puntos del lago de Coatepeque.

El pH del agua es básico, alrededor de 9, lo que permite la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200,000 células por litro. Identificaron una capa de agua con alta productividad de oxígeno derivado de la fotosíntesis realizada por la acumulación de microalgas hasta 12 metros de profundidad.

Por el momento, el lago presenta, dos masas de agua bien definidas con características térmicas y de oxígeno particulares. Desde la superficie hasta 18 metros (m) de profundidad, el agua presentó una temperatura de 29 °C a 28 °C. Luego de 19 m a 26 m, de 27 °C a 24.5 °C. Y Desde 26 m hasta 50 m la temperatura fue de 24 °C a 22.5 °C, la cual fue la menor temperatura registrada en la mayor profundidad muestreada.

Con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos y con la colaboración para cuidar el espejo de agua, la ministra hizo un llamado a los pobladores y a las residenciales a proteger el lago.

“Ya elaboramos unas directrices para el lago de Coatepeque, pero lo que queremos es junto con la Fundación Coatepeque poder realmente ponerlas en práctica y que todos los ranchos que están alrededor del lago puedan tener tratamiento de aguas residuales, que toda la agricultura que se haga dentro de este radio respete el tema de que no se pueden utilizar agroquímicos bandera roja o bandera amarilla que pongan en peligro al lago”, enfatizó Pohl.

En las inspecciones no se observó mortandad de peces ni otras especies, mucho menos detectaron aromas desagradables o de putrefacción dentro o en las orillas del lago. Sin embargo y ante el resultado del análisis de las muestras, se recomienda como precaución no utilizar el agua del lago para consumo humano y del ganado, pues las microalgas pueden generar un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y esta no deberá ser utilizada al menos dos semanas después de desaparecida la coloración.

A su vez, las autoridades recomendaron a las personas sensibles de la piel abstenerse de bañarse en el lago, ya que el agua puede causarles escozor en la piel. También pidieron atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, MARN, CONAMAR y Protección Civil.

Tags:

  • MARN
  • lago ce Coatepeque
  • turquesa
  • microalgas

Lee también

Comentarios