Combate a zancudo le cuesta a Salud $359 mil en tres meses

El más reciente dato del MINSAL sobre el comportamiento de los virus da cuenta de un aumento del 41 % de casos sospechosos de dengue con relación a 2015.
Enlace copiado
Alcance.  Las autoridades solo han logrado llegar con la fumigación al 10 % del total de la población del país, según un reciente informe del Ministerio de Salud.

Alcance. Las autoridades solo han logrado llegar con la fumigación al 10 % del total de la población del país, según un reciente informe del Ministerio de Salud.

Combate a zancudo le cuesta a Salud $359 mil en tres meses

Combate a zancudo le cuesta a Salud $359 mil en tres meses

Enlace copiado
Combatir el zancudo Aedes aegypti, responsable de transmitir los virus del zika, chikungunya y dengue, resulta caro. El Ministerio de Salud (MINSAL) asegura que ha gastado $359,714.57 en los insumos para realizar “las actividades antivectoriales” en los primeros tres meses de este año.

La cantidad invertida, que se destaca de un informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del ministerio, responde al gasto en abate y veneno utilizado en las jornadas de fumigación y abatización en todo el país.

Según el documento, firmado por Jeannette Alvarado, directora del Primer Nivel de Atención y que resume la compra de todas las regiones de salud, da cuenta de que el MINSAL ha realizado 1,429 fumigaciones a un total de 232,746 viviendas a escala nacional. Eso significa que se ha llegado a unas 698,000 personas aproximadamente; si se toma en cuenta que por cada vivienda habita un promedio de cuatro personas. El alcance de la acción representa apenas el 10.7 % del total de la población del país, según las estimaciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

El gasto en la fumigación en el primer trimestre de 2016 se conoce dos meses después de que las autoridades realizaron la primera jornada nacional contra el Aedes aegypti (del 18 al 25 de enero). Los titulares de Salud han destacado que esa actividad dejó resultados positivos en el índice larvario: pasó de un 12 % a un 8 % en general. Sin embargo, el departamento de San Salvador tiene un índice larvario del 21 %; Usulután y San Miguel tienen un 10 %; el resto ronda entre 9 % y 6 %. Muy lejos del índice larvario normal para las autoridades: entre el 3 % y el 4 %.

Pese a ese logro en la reducción de larvas en viviendas, el más reciente reporte epidemiológico de Salud que comprende desde el 1.º de enero al 12 de marzo de 2016 (Semana 10) refleja que hay un aumento de un 41 % en los casos sospechosos de dengue con respecto a la misma fecha del año pasado.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo recientemente que eso se debe a que en El Salvador están circulando cuatro cepas, lo que provoca que muchas personas se vean expuestas al virus. Sin embargo, eso que significa que los zancudos siguen picando a la población en la misma cantidad que antes de la jornada. El zika y el chikungunya, que no repiten, se mantienen a la baja en este año.

Ese aumento en los casos de dengue llevó a Protección Civil a dejar sin efecto, antes de Semana Santa, la alerta estratificada contra el zancudo, emitida el 11 de enero, y decretó alerta amarilla a escala nacional.

El MINSAL también informó, por medio de la OIR, que este año, pese a la afectación de los tres virus: zika, chikungunya y dengue, no ha realizado nuevas contrataciones de personal, pues la fumigación y abatización la ha ejecutado con 12,372 personas que ya laboraba en el ministerio.

La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del MINSAL también da cuenta que en lo que va de 2016 ha comprado 206,600 kilos de abate, con una inversión de $620,614. Además, 14,555 kilogramos de veneno con un total de $118,504.75.

Este año, hasta la semana epidemiológica 10 (12 de marzo pasado), se han reportado 5,693 casos de zika, de los cuales 183 son mujeres en estado de embarazo, quienes están sometidas a un control más riguroso debido a las complicaciones neurológicas que provoca el virus en los bebés, como la microcefalia (cerebro pequeño). Además, en el caso del chikungunya suman 3,921 personas sospechas de haber padecido virus.

Tags:

  • MINSAL
  • gasto
  • zancudo
  • zika
  • chikungunya
  • dengue

Lee también

Comentarios

Newsletter