Loading...

Comenzó la audiencia contra Saca por proceso civil en caso Taiwán

Fiscalía busca que Saca, Wright y Balzaretti reintegren al Estado los $10 millones que fueron desviados entre 2003 y 2004.

Enlace copiado
Enlace copiado
Audiencia. El proceso inició el miércoles y tras un receso fue reprogramado para esta semana.

El interrogatorio de los peritos en el proceso civil contra Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti inició este lunes 6 de septiembre con la audiencia preliminar donde todos son acusados por el desvío de $10 millones provenientes de un donativo de China Taiwán, los cuales Fiscalía busca que sean devueltos al Estado. 

En este proceso la Fiscalía General de la República (FGR) busca una condena de responsabilidad civil con la que los acusados devuelvan los fondos donados para el terremoto del 2001 y que fueron utilizados para patrocinar la campaña electoral de Saca. 

Arnau Baulenas, abogado defensor de  Wrigth, cuestionó a una de los peritos propuestos por el Ministerio Público con respecto a si le constaba que existiera la firma autorizada por el Banco Cuscatlán  en los cheques originales, para el movimiento y manejo de los fondos donados. La experta respondió que tuvo acceso a capturas de pantalla que el banco envió, pero no a los originales. 

El fiscal del caso explicó más a detalle que se trata de copias certificadas por el banco y remitidas al juzgado en las que Wrigth giró cheques desde noviembre 2003 hasta abril de 2004.

El 1.º de septiembre la jueza decretó el sobreseimiento definitivo a favor de Saca, Wrigt y Balzaretti por lavado de dinero, en el mismo caso de desvío de los fondos, porque el delito penal ya había prescrito.

Sin embargo,  avaló la petición de la FGR para ejercer la acción civil que le permita recuperar al Estado los $10 millones, por considerar que sí hubo participación de los imputados. Por tal razón el proceso civil quedó abierto y estará desarrollándose durante esta semana.


$10

millones es la cantidad que la FGR busca que el Estado recupere en el proceso civil contra los imputados.


>

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines