Lo más visto

Comerciantes preocupados por hurtos y robos

Las estadísticas policiales indican que las zonas donde ocurren mayormente los delitos son el centro de la ciudad de San Miguel y en la avenida Roosevelt.
Enlace copiado
En la mira.  La zona comercial del centro de San Miguel es vulnerable a hurtos y robos, según reportes policiales. Hay casos en los que los delincuentes ingresan a los negocios de noche y saquean mercadería.

En la mira. La zona comercial del centro de San Miguel es vulnerable a hurtos y robos, según reportes policiales. Hay casos en los que los delincuentes ingresan a los negocios de noche y saquean mercadería.

Comerciantes  preocupados por hurtos y robos

Comerciantes preocupados por hurtos y robos

Enlace copiado
Los recientes casos de robos y hurtos cometidos en la zona céntrica de San Miguel y en otros puntos de la ciudad mantienen alarmados a comerciantes y empresarios, quienes demandan mayor seguridad de parte de las autoridades competentes.

Miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), filial San Miguel, aseguran que algunos socios han sido víctimas de bandas delincuenciales que llegan a saquear sus negocios durante las noches. También citan casos de robos que han sido perpetrados por hombres armados, quienes ingresan a los locales en pleno día y se llevan dinero.

Howard Gutiérrez, presidente de la CAMARASAL filial San Miguel, explicó que aunque la Policía ha implementado acciones para contrarrestar los homicidios, los delitos de tipo patrimonial siguen al alza.

“El tema es que tenemos una situación de robos enorme. Se meten en los negocios de la zona del centro y de los mercados. En las colonias, lo hacen en las tiendas y en los negocios pequeños que no tienen seguridad y que en la noche los están saqueando”, explicó Gutiérrez, quien consideró que es preciso que se combatan estos delitos que golpean sobre todo a los micro y pequeños negocios.

Gutiérrez agregó que en muchos casos los comerciantes afectados prefieren no denunciar, por lo que existe una “cifra negra” que no está registrada en las estadísticas policiales y por ende no pueden ser investigadas y resueltas.

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado un total de 41 robos y 27 hurtos en la zona de comercial de la ciudad migueleña. De estos, al menos ocho han sido cometidos contra negocios varios e instituciones de ahorro y préstamos, que han dejado pérdidas que rondan los $86,000.

Uno de los casos más recientes ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de cuatro hombres robó $50,000 de una caja de crédito ubicada en el barrio El Calvario, del centro. La PNC registra otros casos similares donde los asaltantes ingresan a los negocios, someten a los vigilantes privados, les roban el arma y saquean las cajas registradoras y luego huyen en vehículos que los esperan afuera.

El jefe de Operaciones de la delegación de la PNC de San Miguel, Dagoberto Marroquín, asegura que en la mayoría de robos de gran magnitud se logra hacer una investigación que finaliza con la detención de los responsables.

Sin embargo, indicó que existe una cifra negra de robos y hurtos que no son denunciados por las víctimas y dejó entrever que la falta de denuncias formales lo que hace es fortalecer a las estructuras delincuenciales. “El contenido de su denuncia sirve para hacer un parámetro y un análisis del modus operandi y las características de los delincuentes”, expresó.

Tags:

Lee también

Comentarios