Lo más visto

Más de El Salvador

Comerciantes amenazados por apoyar a vigilantes

Usuarios del mercado Central fueron amenazados por el Barrio 18 por apoyar a AVIMCES, la asociación que no permitía la extorsión en los edificios de esa plaza comercial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Algunos comerciantes del mercado Central recibieron amenazas de muerte por parte de miembros de la pandilla Barrio 18, facción revolucionaria, después de que se pronunciaron públicamente contra la suspensión de la Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (AVIMCES), ordenada por la Policía Nacional Civil (PNC) para investigar si sus miembros participaron en el tiroteo que causó seis muertos el pasado 15 de marzo en el Centro Histórico de San Salvador.

Las amenazas decían explícitamente que por el apoyo a AVIMCES los comerciantes podrían ser asesinados, ya que la pandilla quiere penetrar el mercado Central para comenzar a extorsionar a los más de 12,000 comerciantes que tienen sus puestos en los 10 edificios de esa plaza comercial e imponer a sus propios vigilantes.

“Nosotros hemos apoyado a AVIMCES porque efectivamente ellos han trabajado aquí por muchos años y gracias a su trabajo la gran mayoría de los 12,000 comerciantes no hemos sido extorsionados. Talvez habrá alguno extorsionado, pero la gran mayoría de usuarios del mercado no”, dijo a este periódico Erasmo Maldonado, presidente de la directiva de comerciantes del mercado Central, quien no quiso dar detalles de las amenazas que algunos comerciantes han recibido.

Ante la suspensión de 30 días de AVIMCES, la Alcaldía de San Salvador envió al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a cuidar el mercado, pero los comerciantes solicitaron al alcalde que lo sacara del recinto y que lo dejara en los alrededores, ya que no confían en su trabajo.

“Quiero que esto se entienda bien, porque en los medios de comunicación han tergiversado lo que hemos dicho. No nos oponemos a que haya gente del CAM acá, eso está bien. El problema es que ellos no cuidan nuestra mercadería, sino que cuidan el patrimonio, es decir, el mercado, sus instalaciones. Eso no nos sirve, porque lo que queremos es vigilantes que nos cuiden los puestos. Entonces, no es que estemos en contra del CAM, sino que lo que queremos es que nos cuiden la mercadería y ellos no lo harán”, agregó Maldonado.

El directivo señaló que después de la reunión que tuvieron con el alcalde acordaron que los agentes del CAM se retirarían de las instalaciones y que los comerciantes asumirían la vigilancia. Por eso se han organizado para que en cada edificio se queden cinco comerciantes cuidando los puestos todas las noches.

Una fuente del mercado, quien pidió anonimato, agregó que ante las amenazas de los pandilleros y por la ausencia de AVIMCES, han contratado a vigilantes independientes para que acompañen a los comerciantes durante las noches. “Estos vigilantes nos están apoyando mientras se resuelve la situación de AVIMCES. Es que no nos vamos a dejar si nos quieren hacer algo. Ni tontos que somos y no vamos a permitir que vengan a extorsionarnos”, dijo la fuente.

Maldonado opinó, por su parte, que otra razón por las que en el mercado Central no son extorsionados es porque, según él, los comerciantes no tienen vínculos con pandillas. “No somos pandilleros, ni colaboramos con ellos, ni nada. Nosotros nos dedicamos a vender y por eso este mercado no paga extorsión, no como en otros mercados, donde las autoridades no hacen nada ni dejan hacer”, dijo el directivo.

El representante legal de AVIMCES, Salvador Hernández, considera que la PNC ha sido arbitraria al suspender a la asociación: “Está bien que investiguen lo que pasó en ese tiroteo, pero está mal que afecten a los comerciantes y a nosotros que prestamos vigilancia. Que uno o dos elementos sean malos no significa que toda la asociación tenga que pagar las consecuencias”.

Pandillero que amenaza

Comerciantes del mercado Central señalaron que uno de los pandilleros que se ha dedicado a amenazar es un hombre de aproximadamente 28 años, alias “Pezote”, quien supuestamente viaja desde Ilopango hacia la 10.ª calle poniente del Centro Histórico, donde opera. Este pandillero, según comerciantes, utiliza un perfil falso de Facebook para enviar amenazas, identificado como Mr-Pezote Tecnico.

Tras el tiroteo hay un despliegue adicional de soldados y policías en los alrededores del mercado. En todo el Centro Histórico han sido asesinadas 17 personas en lo que va del año.
 

Tags:

  • amenazas
  • pandillas
  • comerciantes
  • centro san salvador
  • violencia
  • policia
  • pandilla

Lee también

Comentarios