Loading...

Comerciantes en avenida España y 1a calle Poniente denuncian desalojos y decomisos de mercaderías

La alcaldía capitalina negó que esté decomisando mercadería. Mientras tanto, continúa el proceso de asignación de puestos en el mercado Hula Hula, tras el desalojo de la calle Rubén Darío.

Enlace copiado
El paso peatonal y vehicular por la calle Rubén Darío y otras arterias continúa restringido./Luis Martínez

El paso peatonal y vehicular por la calle Rubén Darío y otras arterias continúa restringido./Luis Martínez

Enlace copiado

Comerciantes por cuenta propia en el Centro Histórico de San Salvador denunciaron que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) están decomisando los productos que venden de forma ambulante entre la avenida España y la 1a calle Poniente en la capital. 

Vendedores de café, frutas, mascarillas y de productos de higiene personal caminan sobre estas calles, ofreciendo su mercadería a salvadoreños que esperan el bus que los lleve a sus trabajos o viviendas. 

Una vendedora de mascarillas, quien solicitó anonimato, dijo que desde que los desalojaron de la calle Rubén Darío, a mediados de abril, han optado por caminar con su venta para obtener ingresos. La alcaldía capitalina les ha prometido un espacio en el nuevo mercado Hula Hula, pero todavía sigue en el proceso de asignar los puestos.

La comerciante aseguró que el CAM les están obligando a abandonar la avenida España y la 1a calle Poniente porque “necesitan espacios libres de ventas” en el Centro Histórico.

“Todas las mañanas vienen los agentes del CAM a amenazar que decomisarán las cosas porque no tenemos autorización; ni hacemos estorbo con las mascarillas y el alcohol gel. La semana pasada me decomisaron unos alcohol gel y a otros que andamos caminando les decomisaron sus mangos y tomates”, dijo la vendedora, que ahora deambula con sus productos. 

"Ya me van a venir a quitar los del CAM, pero ya gané $10", dijo otra vendedora de mangos. "La verdad que le toca a uno arriesgarse y perder la venta, pero si no de dónde como”, agregó. Frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador y al Teatro Nacional también desalojaron a los vendedores, afirmaron los comerciantes.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la alcaldía de San Salvador sobre estas denuncias, pero la institución negó que el CAM esté decomisando mercadería. La oficina de comunicaciones de la comuna aseguró que la semana pasada se registró un caso, que no implicó decomisos, frente a un supermercado. 

Según la versión de la comuna, el gerente del establecimiento pidió "la intervención, amparándose en el plan de retiro de obstáculos en la vía pública y bajo la óptica del proceso de reordenamiento en el centro, pero no se decomisó nada". La alcaldía reiteró que no permitirá comerciantes ambulantes en las calles que ya están libres de ventas.

La alcaldía de San Salvador removió más de 1,000 puestos de la calle Rubén Darío y ha insistido en que se trató de un proceso voluntario y pacífico. Sin embargo, vendedores denunciaron en ese momento que se enfrentaron a presiones e incluso amenazas de captura en el marco del régimen de excepción.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines