Loading...

Comerciantes ubicados en la 1a. Avenida Norte temen ser desalojados en las próximas horas por la alcaldía

La alcaldía de San Salvador espera que cuando los comerciantes reciban los puestos despejen las calles, de lo contrario serán desalojados.

Enlace copiado
Foto: LPG/Jorge Carbajal

Foto: LPG/Jorge Carbajal

Enlace copiado

Luego de 22 días del incendio en el mercado San Miguelito, los comerciantes han tratado de mantener sus negocios en las calles y avenidas ubicadas en los alrededores de ese centro comercial, pero en las últimas horas han tenido información sobre que el próximo lunes serán desalojados para que pasen a ocupar los puestos que les han asignados en las galeras construidas por la alcaldía de San Salvador.

"Es lo que se dice, pero si es así y la gente de aquí no apoya, vamos a pedir refuerzos de otro sector, del centro, para que nos dejen seguir trabajando aquí donde estamos", dijo un comerciante de la zona.

Sobre la ayuda se refiere a comerciantes asociados que les ayuden a evitar el desalojo. Si bien la mayor parte de galeras están terminadas, no tienen luz eléctrica ni agua potable, dos recursos necesarios para vender sus productos con medidas de higiene.  La mañana de este jueves, solo siete puestos tenían algunos productos o algún mueble que puedan utilizar para exhibir sus productos.

Algunos usuarios de puestos están arreglando los lugares donde van a vender, ya que la alcaldía no quiere que se cierren con plástico ni con otros materiales, sino que con materiales calados que permitan el paso del aire y que permitan la ventilación de los mismos. 

Por estar ubicados en la calle, los comerciantes han tenido que comprar tarimas de madera para ubicar sus productos, ya que cuando llueve pasa agua por las calles, principalmente en el sector de la avenida España donde hay una pendiente.

Son muchas las necesidades que tiene los comerciantes del mercado San Miguelito, los que han logrado mantener sus puestos, ya que hay personas como Baldivia Salegio, quien ha optado por vender de forma ambulante ya que sus productos son de barro y no puede tenerlos en la calle o andar movilizandolos de un lugar a otro. 

Emilio Umaña ha escuchado de que para el lunes quieren desalojada la 1a. Avenida Norte y otras calles cercanas al mercado, pero hasta ahí. En su caso, trabajaba en el parqueo del mercado San Miguelito, pero luego del incendio comenzó a vender cocos "para ganar la comida". Los compra a $0.75 centavos y los vende a $1.00 dólar y de esa forma va ganando para sus alimentos y los de su familia.

Los puestos de un metro de ancho por un metro con 50 centímetros de largo es otra realidad a la que varios comerciantes se resisten, ya que "son pequeños y no cabe nada", dijo una usuaria que en estos momentos vende por medio de WhatsApp y por encargos.

Los comerciantes dicen que están enterados de la construcción de una nueva Biblioteca Nacional y de la reconstrucción del estadio Jorge "Mágico " González.

"¿Por qué no hacen el mercado y después hacen eso otro, necesitamos el mercado, de esto vivimos, somos pobres?", dijo Baldivia Salegio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines