Lo más visto

Se instala la Asamblea Legislativa 2018-2021: Norman Quijano y Mario Ponce se turnarán en la presidencia

El diputado Norman Quijano, de ARENA, fue elegido como presidente de la Asamblea Legislativa para el primer año y medio de gestión. Luego, el cargo pasaría a un diputado del PCN, según los acuerdos a los que se ha llegado entre los partidos políticos.

Enlace copiado

Norman Quijano presidiría la nueva Asamblea Legislativa. - 00:01:01

Enlace copiado

El diputado de ARENA Norman Quijano fue elegido esta tarde como el presidente de la Asamblea Legislativa para los primeros 18 meses de la gestión 2018-2021 que inicia hoy.

El diputado dijo que se sentía agradecido con Dios, su familia, su equipo, sus compatriotas y su partido por esta designación. "Mi compromiso es trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia en la búsqueda de acuerdos que necesita el país", aseguró por la mañana.

El diputado Norman Quijano fue elegido con 82 votos como presidente de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía

Quijano fue electo con los votos favorables de 82 diputados, una abstención y una ausencia. Ejercerá la presidencia hasta el 31 de octubre del 2019 y luego el cargo pasaría al diputado Mario Ponce del PCN, quien ejercerá del 1 de noviembre del 2019 al 30 de abril del 2021. Este último fue elegido con la misma cantidad de votos.

Mario Ponce, del PCN, será presidente de la Asamblea Legislativa en el último año y medio de la gestión legislativa 2018-2021. Foto: Cortesía

La primera vicepresidencia también será compartida entre ARENA y el PCN. Del 1 de mayo del 2018 al 31 de octubre, la ejercerá el diputado Serafín Orantes, del PCN. Del 1 de noviembre al final de la gestión, el cargo lo ocupará Quijano, que para entonces habrá dejado la presidencia a Ponce. La Asamblea lo aprobó así con 82 votos.

Por otra parte, en el cargo de segundo vicepresidente de la Asamblea fue elegido con 83 votos el diputado de GANA Guillermo Gallegos, quien en el último año y medio de la gestión legislativa anterior fue el presidente.

En la tercera vicepresidencia fue elegida con 83 votos la diputada del FMLN y expresidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina.

En la cuarta vicepresidencia fue elegido con 81 votos, dos abstenciones y una ausencia el diputado de ARENA, Alberto Romero.

La primera secretaría también se dividirá en dos períodos de 18 meses. El primer año y medio lo ejercerá el diputado del PCN Francisco Merino, quien fue elegido con 82 votos. El segundo período de 118 meses será ejercido por el diputado Rodolfo Parker del PDC.

ARENA tendría además dos secretarías en la Junta Directiva, según se ha adelantado. Mauricio Interiano, máxima autoridad del partido, dijo que en estas se nombraría a los diputados Mario Marroquín y Patricia Valdivieso. Estos cargos no se han sometido a votación por el momento.

La instalación de los 84 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021 inició cerca de las 12:00 del mediodía de este martes en el salón azul del palacio legislativo, pese a que la convocatoria era para las 10:00 de la mañana.

La sesión de instalación de la Asamblea Legislativa se inició tras la previa conformación de la comisión preparatoria, a la que le siguió la conformación de la Comisión de Instalación. Foto LPG/Carlos Hernández

La nueva Asamblea Legislativa está compuesta por 37 diputados de ARENA, 23 del FMLN, 10 de GANA, 9 del PCN, 3 del PDC, uno del CD y un diputado no partidario.

La sesión de instalación se inició tras la previa conformación de la comisión preparatoria, a la que le siguió la conformación de la Comisión de Instalación. Se eligió a la diputada de ARENA Maytee Iraheta como coordinadora de la misma, y a los diputados Mario Tenorio de GANA y Serafín Orantes del PCN como secretarios.

La Comisión Preparatoria gestionó la conformación de la Comisión de Instalación. Foto: Cortesía

La Comisión de Instalación es la encargada de establecer el Protocolo de Entendimiento que contiene los cargos del presidente y demás miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa  para ser sometidos a una votación por mayoría simple (43 votos).

Además, esta Comisión revisa la documentación de los 84 diputados propietarios y suplentes antes de que tomen posesión, por lo que a las 12:30 del mediodía se se decretó un receso de dos horas en la sesión de instalación. Sin embargo, esta pausa en las actividades se prolongó hasta cerca de las 4:00 de la tarde, cuando la sesión se reanudó.

 

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios