Comienza juicio por peculado contra exdirectivos del ISTA

Los exfuncionarios también están acusados de malversación de fondos.
Enlace copiado
Comienza juicio por peculado contra exdirectivos del ISTA

Comienza juicio por peculado contra exdirectivos del ISTA

Comienza juicio por peculado contra exdirectivos del ISTA

Comienza juicio por peculado contra exdirectivos del ISTA

Enlace copiado
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador inició ayer el juicio contra seis exdirectivos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por los delitos de peculado y malversación de fondos.

Entre los enjuiciados de ayer está Miguel Tomás López Iraheta, expresidente del ISTA y quien ya fue condenado por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en julio de 2013.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los exdirectivos de valerse de un programa que desarrollaba el ISTA para hacer campaña política a favor del partido ARENA. Los otros procesados son los exdirectivos Julio Roberto Ramírez Zepeda, Jorge Alberto Murcia Recinos, José Armando Zepeda Valle, Magdaleno Antonio Guzmán y Juan Ricardo Lemus.

Una de las fiscales del caso explicó que los señalamientos judiciales “tienen que ver con el proyecto Seguridad Ciudadana en el Sector Agropecuario”. El proyecto, según la FGR, implicaba un convenio con el Ministerio de Gobernación, que desembolsaba fondos para la ejecución de este. “Sin embargo, se ha determinado que el dinero no se utilizó para los fines que se establecieron en el convenio”, según la fiscalía.

La hipótesis de la FGR es que los exdirectivos del ISTA utilizaron los aproximadamente $2 millones que implicaba el convenio con Gobernación para contratar personal que no estaba considerado dentro del acuerdo, y que además “solo se le dijo ‘necesitamos que hagan campaña política’”, agregó la fiscal.

El caso fue judicializado inicialmente en 2012. Un acompañante de los procesados manifestó ayer que “este caso es eminentemente político”. No obstante, tanto López como otros procesados ya fueron condenados a penas mínimas en julio de 2014 por favorecer con lotes de tierra a familiares y empleados de confianza en 1997 y años posteriores, y por no investigar tales anomalías.

“Lo que nosotros decimos es que están las auditorías, está el mismo reporte de la Corte de Cuentas”, dijo López, en referencia a que supuestamente se dictaminó que no hubo irregularidades y que los fondos del proyecto se utilizaron “en salarios” y no en pago de personal para que hiciera campaña política.

Según el extitular del ISTA, algunos empleados sí se sumaron a la campaña política, pero “los fines de semana”, y argumentó que él no podía incidir en las simpatías políticas de los empleados.

López aseguró que como parte de su defensa solicitaron al Ministerio de Gobernación que enviara los informes de trabajo de los más de 500 contratados bajo el proyecto, los cuales, explicó, eran requisito para poder pagarles. “Y resulta que esta administración (del ministerio) dice que no existen”, manifestó López.

El juicio ha sido programado para una semana de duración. Entre las pruebas que la FGR ha ofrecido están decenas de testimonios de los empleados del ISTA que estuvieron en el proyecto cuestionado. La FGR ha solicitado la pena máxima por peculado (15 años). Respecto de la responsabilidad civil, esperan que el tribunal la determine, pero buscan abarcar el costo del proyecto.

Tags:

  • ista
  • peculado
  • arena
  • juicio
  • miguel tomas lopez
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter