Loading...

Comienza la instalación de la misión de auditores de CICIES

Vicepresidente Félix Ulloa aseguró que se han comenzado a definir líneas dirigidas en asistencia, auditoría y acompañamiento.

Enlace copiado
Ronalth Ochaeta, vocero de OEA-CICIES

Ronalth Ochaeta, vocero de OEA-CICIES

Enlace copiado

La instalación de la misión de  cerca de 60 auditores  que fue solicitada por el presidente de la república Nayib Bukele al vocero   de la Organización de Estados Americanos  para la Internacional contra la Corrupción e Impunidad de El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta ha comenzado a llevarse a cabo según dijeron autoridades.

El pasado jueves, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con Ochaeta, para comenzar a realizar la auditoría al manejo de fondos que se utilizarán durante la emergencia por el COVID-19, según dejó ver en su cuenta de redes sociales.

"Con instrucciones precisas del Presidente Nayib Bukele, gestionaremos fondos post crisis y una serie de recursos para la reconstrucción de los sistemas económicos", mencionó Ulloa luego de la reunión con Ochaeta.

Previamente, el miércoles, Bukele señaló que la conformación de la misión de auditores es para evitar que exista una mala utilización de los fondos y no exista un nuevo "caso Taiwán", según lo llamó.

"He llamado a Ronalth Ochaeta, es el comisionado de la CICIES en El Salvador porque aquí va a haber mucho dinero fluyendo para apoyar, para construir el hospital, para pagar ahora con las medidas económicas que anunciamos, para comprar medicamentos, para contratar personal, para hacer estudios, para compras internacionales y van a fluir decenas de millones de dólares. Aquí no va a pasar un Taiwán dos. Que se robaron el dinero que iba para las donaciones", mencionó Bukele en durante una cadena de radio y televisión en la que además s confirmó el primer caso confirmado de COVID-19 en el país.

Para la emergencia el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa una emisión de deuda por $2 mil millones para ejecutar un plan anticrisis en conjunto con las 262 alcaldías del país, al tiempo que se estima un gasto entre los $70 y los $100 millones para la construcción de un hospital en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

"El que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso. Y aquí está el comisionado de la CICIES quien va a asignar 60 auditores para revisar todos los gastos que se hagan en esta emergencia", agregó Bukele.

Ante esta solicitud, Ochaeta señaló que será en los próximos días cuando comenzarán los trabajos de contraloría en los diversos sectores de las finanzas gubernamentales.

"A partir de los siguientes días vamos a analizar las labores de los distintos sectores en esta emergencia y vamos a formular las recomendaciones para el fortalecimiento de calidad de efectividad y legitimidad de las labores en el gasto que van a ejecutar", dijo el funcionario de la CICIES.

Además dijo que para trabajarán de la mano con la Corte de Cuentas de la República para tener mayores controles.

"Me comuniqué con la señora Presidenta de la Corte de Cuentas (Carmen Elena Rivas) que me informó que a partir del 14 de marzo se encuentra con la Unidad del Gasto Público ya coordinado también estas actividades de auditoría a las cuales nos vamos a sumar para coadyuvar en esta labor", dijo Ochaeta.

"Saludamos positivamente la disposición de su Gobierno presidente Bukele, para proteger a la población salvadoreña, pero también manifestarle que de grato placer del Secretario General de la OEA (Luis Almagro) para dar cumplimiento en el marco de la CICIES y vamos, dentro de las capacidades técnicas y financieras a cumplir las obligaciones", agrego el vocero de la CICIES.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines