Comienzan a declarar en caso El Mozote

Tutela Legal, por su parte, pidió al fiscal general más protagonismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (Morazán) solicitó que este día, a las 10 de la mañana, se presente a declarar el coronel José Mario Godínez Castillo, acusado de haber participado en la masacre cometida en El Mozote y lugares aledaños, informaron ayer autoridades de dicho juzgado.

Carlos Amílcar Pineda, secretario interino del tribunal, detalló que desde hoy los militares que están dispuestos a declarar lo ocurrido el 11, 12 y 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote y otros se presentarán.

“Están en todo su derecho de no declarar lo que sucedió. Sin embargo, para mañana (hoy) se espera que se presente uno de ellos. En caso de no contar con testimonio de los imputados, se va a seguir investigando”, explicó Pineda.

Asimismo, dijo que para el próximo lunes se espera que se presente a declarar el capitán José Antonio Rodríguez Molina. Ambos deberán acercarse al juzgado e informar al juez Jorge Urquilla si están dispuestos a dar testimonio o se abstendrán.

En tanto, representantes de la asociación de derechos humanos Tutela Legal Doctora María Julia Hernández solicitaron ayer al fiscal general, Douglas Meléndez, que sea un ente impulsor de la investigación por el caso de la masacre.

De acuerdo con el director de la asociación, Ovidio Mauricio González, se necesita “una activación más profunda de parte del señor fiscal general”.

También señaló que la colaboración de la Fuerza Armada es importante, pues “tiene acceso a los archivos históricos y debe ponerlos a disposición de la Fiscalía”, archivos que, de hecho, deberían ser requeridos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter