Comienzan ampliación de carretera

La ampliación a cuatro carriles de 10.9 kilómetros de la carretera al puerto de La Libertad finalizará hasta diciembre de 2018.

Enlace copiado
Comienzan ampliación de carretera

Comienzan ampliación de carretera

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio la orden de inicio a los trabajos de ampliación a cuatro carriles con concreto hidráulico de un tramo de la carretera hacia el puerto de La Libertad, que tendrá una inversión de $40.5 millones.

El proyecto se dividió en dos segmentos, el primero inicia en el kilómetro 22.36 de la carretera, tiene 5.4 kilómetros de longitud y tendrá un costo de $21.3 millones. El segundo segmento mide 5.5 kilómetros y tendrá un costo de $19.2 millones.

Los fondos provienen de una donación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Fondo Yucatán. Para ambos se contrató a la empresa constructora ECON.

“Es una de las maneras más seguras de potenciar nuestro puerto de La Libertad y convertirlo a futuro en el polo turístico más importante de esta zona del Pacífico, porque no solo lo vamos a dotar de una autopista de cuatro carriles que lo va a unir con la capital, sino que aquí vamos a construir con los mismos recursos una ciclorruta que va a unir el Área Metropolitana con este puerto turístico”, dijo Gerson Martínez, ministro del ramo.

Los trabajos de ampliación se terminarán a finales del próximo año y se prevé mantener habilitados dos carriles para circulación durante todo el proyecto.

“Vamos a iniciar con labores laterales, eso implica que no vamos a efectuar afectación en el tráfico que está en los dos carriles que actualmente están funcionando. Paulatinamente, una vez trabajemos el lateral y lo tengamos ya en condiciones de poder ser utilizado, nos vamos a trasladar”, expresó Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Otra etapa del proyecto es construir un “by-pass”, cuya interconexión inicia a la altura de la zona conocida como la curva El Papaturro, que se ejecutará en tres tramos. El primero será una apertura de 2.1 kilómetros de carretera, el segundo será un puente de 380 metros y luego otro tramo de 2.3 kilómetros de longitud.

“Las interconexiones también son importantes y la suma de las interconexiones es más de 1.5 kilómetros. Porque son tramos de 4 kilómetros que tenemos que dejar muy bien terminados”, agregó.

Este proyecto sigue en proceso de licitación y las ofertas se recibirían el 27 de octubre.

De acuerdo con Martínez, las obras son parte de un plan maestro de corredores logísticos, que abarca otras intervenciones en otros puntos donde se genera congestión, como el redondel Utila, en la carretera al puerto de La Libertad y el bulevar Sur, donde se necesitaría un paso a doble nivel. “Lo que sucede es que el país va desarrollando estas obras conforme a los recursos, a los recursos asignados”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter