Loading...

Comisión propondrá ampliar el periodo presidencial a seis años

Enlace copiado
El comunicado oficial afirma que la propuesta se presentará el 23 de enero en una

El comunicado oficial afirma que la propuesta se presentará el 23 de enero en una "ley secundaria sobre consulta popular".

Enlace copiado

Félix Ulloa asegura que la propuesta es que la extensión de la gestión presidencial sea a partir de 2029. Algunos abogados están en desacuerdo.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentará una propuesta de reforma constitucional para ampliar a ses años el periodo presidencial a partir de 2029. Esto a pesar que el funcionario ha afirmado en reiteradas ocasiones que la prolongación en el poder del mandatario de la nación no está en la agenda de la Comisión Ad Hoc que estudia la reforma a la carta magna.

La reforma permitiría, según Ulloa, una posibilidad de revocatoria del mandato presidencial, que tendría que ser aprobada en una consulta popular.

El anuncio de dicha propuesta fue emitido el pasado sábado a través de un comunicado, en el que afirman que será presentada el 23 de enero "en una ley secundaria sobre consulta popular".

De acuerdo con el vicepresidente, lo que buscan es emparejar los periodos del Ejecutivo y Legislativo, además de las municipalidades. "Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia, seis años, la Legislatura y municipalidad por tres años, entonces, sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada tres años, se renovaría la Asamblea y concejos municipales y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia", citan a Ulloa en el comunicado.

"Lo ideal es que se plasme que no habrá reelección presidencial inmediata. El presidente en funciones que quiera volver a postularse, deberá esperar cinco años", afirmó Ulloa en una entrevista al medio Focos Tv.

El abogado Fabio Castillo destacó que no estarían proponiendo "nada que implique alargar el plazo del Presidente actual". Agregó que "si se prorroga el periodo presidencial a seis años, esto tendría vigencia en 2029", según cita del comunicado oficial.

En cuanto a esta iniciativa, hay diversas posturas que dan luces que la propuesta podría enfrentar obstáculos para su aprobación.

El abogado constitucionalista, Germán Rivera, afirmó su desacuerdo. "Actualmente no se quiere rendir cuentas y la trascendencia negativa ya se hizo sentir de forma institucional. Con períodos más largos y menos controles habrá mayor concentración de poder. Primero que transparente su gestión. Extender a seis y tres años es mantener mayor control político sobre la Asamblea", expresó.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, afirmó que dicha propuesta es una estrategia del presidente Bukele para concentrar el poder. "Al presidente le interesa desconocer los Acuerdos de Paz, por eso le interesa desconocer la Constitución de la República y por eso la quiere modificar, convirtiendo la próxima elección en una especie de referéndum, así poder modificar la Constitución, concentrar poderes y prácticamente asumir una posición dictatorial. Nunca a través de la historia, ha sido provechoso para la gente que un gobernante concentre todos los poderes", manifestó el diputado.

De acuerdo con Norman Quijano, diputado de ARENA, se debe mantener el periodo presidencial de cinco años que establece la Constitución. "Seis años tiene México y cuatro años Estados Unidos, cinco me parece lo preciso y correcto. Un lustro es suficiente para que un Gobierno eficiente y eficaz pueda servir", aseveró.

Constitución

El artículo 154 de la Constitución de la República establece que el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

Tags:

  • Constitución de la República
  • El Salvador
  • Comisión AdHoc

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines