Lo más visto

Comisión Ad Hoc plantea evaluar rol de la Fuerza Armada

El abogado y miembro de la comisión Ad Hoc, Fabio Castillo, agregó que “la insurrección, que es como han llamado los golpes de Estado, los militares anteriores de este país, es un derecho del pueblo y en ocasiones una obligación pero no es el rol de la Fuerza Armada”. 

Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros del equipo Ad Hoc | Foto: @VCpresidenciaSV

El equipo Ad Hoc que trabaja en el proyecto de reformas a la Constitución de la República aseguró que tiene contemplado abordar “el rol que se le puede dar a la Fuerza Armada y que papel no debe desempeñar”.

“Lo que está contemplado en la Constitución es que en casos extraordinarios llámense catástrofes u otras situaciones se puede hacer esa convocatoria a la Fuerza Armada, por parte del Ejecutivo para atender de una forma muy transitoria una situación”, manifestó el vicepresidente, Félix Ulloa.

El vicemandatario no brindó detalles específicos sobre posibles reformas respecto al tema; sin embargo,  afirmó que “sería un retroceso volver al periodo en el cual la seguridad pública estaba sujeta a la Fuerza Armada”.

Sostuvo que “Antes de los Acuerdos de Paz, los cuerpos de seguridad estaban adscritos el Ministerio de Defensa, uno de los logros fue separar esas funciones y que la función de la seguridad estuviera a cargo de una Policía Nacional Civil”.

El abogado y miembro de la comisión Ad Hoc, Fabio Castillo, agregó que “la insurrección, que es como han llamado los golpes de Estado, los militares anteriores de este país, es un derecho del pueblo y en ocasiones una obligación pero no es el rol de la Fuerza Armada”. 

Cabe recordar que, en febrero de este año, miembros de la Fuerza Armada se tomaron la Asamblea Legislativa, lo que ha provocado reacciones en contra de esta actuación, por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales.

Según el artículo 211 de la Constitución de la Republica, “la Fuerza Armada está instituida para defender la soberanía del Estado y la integridad de su territorio, mantener la paz, la tranquilidad y seguridad públicas y el cumplimiento de la Constitución y demás leyes vigentes”.

El estudio de reforma a la carta magna inició el 15 de noviembre, y se prevé que la primera fase concluya el 28 de febrero de 2021. Todo el proceso concluiría el 15 de septiembre del próximo año, cuando se entregue el informe sobre el estudio realizado al presidente de la República, Nayib Bukele.

Hasta el sábado, el equipo había recibido 1,167 propuestas de cambios a la carta magna, una de ellas corresponde a reformar el artículo 111. La propuesta fue hecha por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), encaminada a que “se reconozca el acceso a los servicios  financiero como un derecho fundamental básico así como la declaratoria de interés público de las entidades relacionales de dichos servicios, por ser esenciales para el desarrollo económico de los individuos y en consecuencia del país”, detalló el equipo.

Otra de las solicitudes fue la presentada por el Obispo del Sínodo Luterano Salvadoreño, Medardo Gómez, quien pidió reformar el art. 26  para que otras iglesias, aparte de la Católica, sean reconocidas con  personeria  jurídica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines