Loading...

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide que Estado salvadoreño apoye a desplazados internos por violencia

Comisión solicita que El Salvador disminuya militares en seguridad y proteja derechos de niñez, mujeres y LGBTI.

Enlace copiado
Visita. La CIDH visitó El Salvador desde el 2 al 4 de diciembre, encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Visita. La CIDH visitó El Salvador desde el 2 al 4 de diciembre, encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Enlace copiado

Después de 23 días de su visita a El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer las primeras recomendaciones para el Estado salvadoreño. En las sugerencias, le reiteró la necesidad de crear programas de atención para las víctimas de desplazamiento interno por violencia, un reclamo histórico del organismo internacional.

En un comunicado de prensa titulado "CIDH presenta observaciones preliminares de su visita ‘in loco’ a El Salvador", la comisión hizo 43 recomendaciones a El Salvador. Las sugerencias están divididas en siete apartados: seguridad ciudadana, memoria histórica, derechos de las mujeres, derechos LGBTI, migración y desplazamiento, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y libertad de expresión.

“La CIDH, en ejercicio de su mandato, llama al Estado de El Salvador a implementar las recomendaciones iniciales”. 

 Informe preliminarvisita de CIDH a El Salvador

Una de las recomendaciones de la CIDH es que el Estado garantice la seguridad a las personas que fueron desplazadas en el interior del país por violencia. También le sugirió que apruebe una normativa legal que ampare a los desplazados "que incluya soluciones duraderas", materia pendiente de la Asamblea Legislativa.

Para la CIDH, El país tiene que fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC) con el propósito de que utilice a menos militares en tareas de seguridad pública. El Estado también debe garantizar las visitas de familiares a los privados de libertad, se lee en el documento.

Pendiente. Comisión deja pendiente dar el informe final de su visita.

Otras sugerencias del organismo internacional, que visitó a El Salvador entre el 2 y 4 de diciembre pasado, es que las autoridades realicen investigaciones "imparciales" sobre las muertes de civiles en supuestos enfrentamientos con cuerpos de seguridad. A la CIDH le llamó la atención que entre 2013 y 2019 en el país solo hubo ocho condenas de policías por homicidios. Los demás casos pasaron al archivo.

La comisión, que dejó pendiente la entrega del informe final, también solicitó mayores acciones para proteger los derechos de la niñez, mujeres, población LGBTI, indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

Tags:

  • CIDH El Salvador
  • Ejecuciones extrajudiciales
  • Masacre San Blas
  • Desplazamiento por violencia
  • LGBTI
  • Violencia contra la Mujer
  • Visita in loco CIDH

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines