Lo más visto

Más de El Salvador

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta ante corte caso de Manuela contra Estado salvadoreño

Manuela murió dos años después de ser condenada a 30 años. Sufría un tipo de cáncer linfático.

Enlace copiado
Parto extrahospitalario.  Manuela fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado y murió dos años después por un tipo de cáncer linfático.

Parto extrahospitalario. Manuela fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado y murió dos años después por un tipo de cáncer linfático.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que presentó el caso de Manuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Manuela, quien fue encarcelada tras un parto extrahospitalario, murió dos años después por un linfoma de Hodgkins no tratado; estaba condenada por homicidio agravado.

La comisión estableció que el Estado le violó el derecho de libertad personal por detención ilegal, cuando fue detenida en febrero de 2008 en el Hospital Nacional de San Francisco de Gotera; a no ser privado de libertad arbitrariamente, el principio de presunción de inocencia; de defensa, de recurrir el fallo, vida privada y el derecho a la salud y el de protección judicial.

Manuela no tuvo abogado defensor en las diligencias preliminares de febrero 2008 y que luego, la defensa técnica no presentó un recurso contra la condena de 30 años de prisión.

"Al momento de los hechos no existía un recurso que permitiera la revisión integral de un fallo condenatorio penal, ya que solo se encontraba disponible el recurso de casación por inobservancia o errónea aplicación de un precepto legal", se lee en el comunicado de prensa de la CIDH.

A Manuela, además de las violaciones expuestas con la Comisión, El Estado no le realizó un diagnóstico médico integral al momento de ser encarcelada, lo que podría haberle dado la oportunidad de salvar su vida. Manuela sufrió los primeros síntomas del linfoma de Hodgkins en 2007.

"La muerte de la víctima, bajo custodia del Estado, no fue esclarecida mediante una investigación adecuada", explicó la CIDGH en la presentación del caso de Manuela dada a conocer ayer.

Ante el caso de Manuela, la Comisión recomendó algunas medidas de reparación, entre las que destacan: compensar con medidas económicas y satisfacción para el daño inmaterial para la familia de Manuela; investigar las responsabilidades; y dar los mecanismos para evitar más violaciones similares.

Algunos de los mecanismos que deben ser implementados por el Estado, según la CIDH, son: mejorar la defensa pública, revisar los fallos, capacitar a los defensores públicos para eliminar estereotipos discriminatorios, informar a las mujeres de sus derechos y que el personal médico cumpla con estándares para emergencias obstétricas o abortos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines