Lo más visto

Comisión Interamericana ordena al Estado salvadoreño proteger a miembros de El Faro en "situación de gravedad y urgencia"

El Estado debe informar acciones adoptadas a fin de investigar las amenazas, hostigamientos e intimidación que han dado lugar a las medidas de la CIDH.

Enlace copiado
Comisión Interamericana ordena al Estado salvadoreño proteger a miembros de El Faro en

Comisión Interamericana ordena al Estado salvadoreño proteger a miembros de El Faro en "situación de gravedad y urgencia". Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que solicita al Estado de El Salvador que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal" de 34 miembros del periódico El Faro que se encuentran en situación de "gravedad y urgencia" luego de haber sido objetos de una campaña en su contra desde el Gobierno y que ha repercutido en amenazas de muerte, ataques, vigilancia y seguimiento contra periodistas.

"Los solicitantes alegaron que el presidente Nayib Bukele habría impulsado una campaña de desprestigio y estigmatización contra medios independientes, incluyendo 'El Faro'. De manera particular, señalaron que periodistas del medio identificado habrían sido objeto de estigmatización, acoso, criminalización y amenazas constantes por parte del Gobierno", expone la resolución de la CIDH.

El documento menciona que el Estado salvadoreño debe "adoptar las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamiento".

Además, debe informar "las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

La CIDH pidió al Gobierno de El Salvador informar en 15 días contados a partir de la fecha de la resolución, 4 de febrero, sobre la adopción de medidas cautelares.

"La Comisión reconoce que en El Salvador el ejercicio periodístico está en riesgo y no puede ser ejercido libremente debido a los ataques del gobierno. Sienta un precedente. También es un llamado de atención a todos aquellos funcionarios que replican mensajes de hostigamiento a los periodistas que no consideran afines. Algunos quizá se van a burlar de nosotros, pero la Comisión está reconociendo que acá hay un gobierno antiprensa. Y eso abre los ojos de la comunidad internacional", dijo Sergio Arauz, subjefe de Redacción de El Faro, luego de conocer la resolución de la CIDH.

Según lo expuesto por los solicitantes ante la Comisión Interamericana, Bukele ha acusado al periódico de publicar "fake news" (noticias falsas) y posterior a esto algunos periodistas han recibido amenazas de muerte en las que incluso mencionan datos personales de familiares, han sido víctimas de mensajes denigrantes.

También, en septiembre de 2020 llegó una amenaza de "prender fuego a la sede del periódico" y una persona a través de Facebook "pidió la colocación de un coche bomba contra los periodistas de El Faro".

Representantes legales de El Faro denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por "la posible comisión del delito de apología, incitación pública de terrorismo, entre otros delitos" e indicaron que no se brindó ninguna medida de protección.

La resolución de la CIDH expone que los periodistas han sufrido "vigilancias y seguimientos" y un vehículo asignado a un empleado del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) fue detectado en varias ocasiones estacionado por varias horas cerca de las oficinas del periódico. 

El 9 de septiembre un periodista de El Faro vio a un hombre tomando video de su casa y el mismo día otro compañero fue perseguido por un vehículo que antes estuvo estacionado frente a su casa. 

Tres días después, una camioneta con cuatro hombres, de la que se bajaron dos armados, ordenaron tirarse al suelo a un columnista de El Faro mientras paseaba a su mascota. Según los afectados, "el ataque habría sido organizado desde el Gobierno y fue un intento de intimidación contra sus hermanos Carlos y Óscar Martínez, ambos periodistas de El Faro", se lee en el documento.

El periódico también denunció intercepción de las comunicaciones telefónicas de dos miembros del equipo mientras hacían una investigación para el reportaje que reveló negociaciones entre el Gobierno de Bukele y las pandilla MS-13, mientras el presidente inició una "fuerte campaña de descrédito" tres días antes y "un funcionario perteneciente al círculo de confianza del presidente amenazó directamente a El Faro indicando que 'le están tocando los huevos al tigre'".

Hasta ahora, la respuesta del Estado salvadoreño ha sido considerar "que no resulta posible identificar una situación de riesgo o peligro inminente de afectaciones al derecho de seguridad o integridad personal de los propuestos beneficiarios", recoge la resolución de la CIDH.
 

Tags:

  • El Faro
  • CIDH
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Bukele
  • Nayib Bukele
  • Amenazas
  • Campaña de desprestigio
  • Amenazas contra periodistas
  • Ataques a periodistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines