Comisión avala dar seguridad a funcionarios salientes

Los funcionarios salientes podrán solicitar protección por un período de cinco años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de seguridad pública avaló este día una reforma a la Ley de Protección a Personas Sujetas a Seguridad Especial, que otorga a funcionarios del área de justicia y seguridad pública el derecho de solicitar  protección por un período de cinco años, posterior a su salida del cargo.
 
 Según la propuesta de reforma acordada, el ministro y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública; el director de la Policía Nacional Civil; el director de Centros Penales, así como el fiscal general y el fiscal adjunto, serán los beneficiados con protección luego de que entreguen sus cargos.   
 
“Es lógico, una persona que está combatiendo el crimen, dando la cara, no se le puede mandar a la calle después sin ninguna seguridad”, argumentó el diputado de la fracción parlamentaria de Concertación Nacional(CN), promotor de la iniciativa.
 
Los citados funcionarios tendrían derecho hasta a cuatro agentes de seguridad, durante ese período de tiempo. La acción de la ley sería retroactiva; es decir, todos aquellos ex funcionarios a quienes no se les haya vencido el plazo de los cinco años luego de su salida del cargo, podrán gozar de esos derechos.
 
La reforma tiene un componente adicional relacionado con los diputados, quienes gozarán de facilidades para registrar armas para su protección, luego de dejar su cargo. Además, mantendrán la categoría de alto riesgo, pero sin la adjudicación de protección de parte del Estado, aseguró Almendariz.

 “No se está tocando nada presupuestario, sino que el diputado mantenga la opción de alto riesgo”. Lo anterior significa, según Almendariz, que pueda ser asesorado en material de seguridad y obtener facilidades para la inscripción de su armamento.
 
  El parlamentario del FMLN, Arístides Valencia, dijo que en el caso de los diputados la ley ya establece que los diputados salientes pueden mantener la protección de agentes del Estado solamente por un año, pero podrán solicitar por dos años más.

Tags:

  • Asamblea Legislativa
  • Funcionarios Salientes
  • Ley de Proteccion a Personas Sujetas Seguridad Especial
  • Diputados

Lee también

Comentarios

Newsletter