Comisión avala retiro de fuero a diputados de NI

Diputados escucharon alegatos de la defensa; sin embargo, consideraron que sí hay lugar a formación de causa en contra de los dos funcionarios.
Enlace copiado
Unánime. El dictamen de desafuero fue apoyado por todos los miembros de la comisión.

Unánime. El dictamen de desafuero fue apoyado por todos los miembros de la comisión.

Enlace copiado

La comisión especial de antejuicio en contra de los diputados de Nuevas Ideas (NI) José Ilófio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano dio aval a los dictámenes de desafuero contra ambos funcionarios, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cohecho impropio, en perjuicio de la Administración Pública, es el delito que la Fiscalía imputa a los dos diputados de Nuevas Ideas. El partido, por su parte, los señala como responsables de intentar separar a la fracción oficialista y por esto los separaron de sus funciones el pasado noviembre, utilizando la figura del "llamamiento de diputado suplente".

En los requerimientos fiscales, García y Aguilar son señalados de haber participado en dos reuniones junto con José Rogelio García, conocido como Roy García, con la idea de recibir dádivas a cambio de conformar un grupo de disidentes al interior de la bancada cian.

Como parte del proceso de antejuicio, a la comisión especial llegaron en calidad de testigos el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y personal que trabajaba con ambos legisladores.

En los requerimientos fiscales también aparece Caleb Navarro, subjefe del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, como testigo del caso.

Ricardo Miranda, integrante del equipo defensor de José García, aseguró que su representado no participó en las reuniones que le señalan, y agregó que la FGR no ha presentado pruebas suficientes para comprobar el delito.

En tanto, Adolfo Ramírez, defensor del diputado Gerardo Aguilar, desvirtuó los señalamientos a su defendido y restó credibilidad a las pruebas fiscales, basadas principalmente en un audio que difundió Nuevas Ideas y que supuestamente corresponde a las reuniones entre los diputados y Roy García.

Los integrantes de la comisión, sin embargo, defienden la veracidad de las pruebas y dicen que sí demuestran la intención de dividir el grupo parlamentario de Nuevas Ideas. Sostienen que sí hay motivos para desaforar a Aguilar y a García.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines