Lo más visto

Comisión dará 15 días para seguir antejuicio contra Atilio Benítez

Diputados esperan conocer el informe médico y pidieron las 16 piezas del caso a la FGR. Benítez ya tiene defensa.
Enlace copiado
Tránsfuga. Raúl Zepeda dejó el FMLN y se puso la chumpa de GANA. La Sala de lo Constitucional estudia si esta práctica es legal en concejos.

Tránsfuga. Raúl Zepeda dejó el FMLN y se puso la chumpa de GANA. La Sala de lo Constitucional estudia si esta práctica es legal en concejos.

Comisión dará 15 días para seguir   antejuicio contra Atilio Benítez

Comisión dará 15 días para seguir antejuicio contra Atilio Benítez

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la comisión de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania y exministro de la Defensa José Atilio Benítez Parada decidieron ayer que se reunirán en 15 días para dar un espacio de evolución sobre el estado de salud del diplomático, quien se encuentra ingresado en el Hospital de Diagnóstico, en Salvador, desde el pasado jueves, día en el que el congreso conformó la comisión de antejuicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye a Benítez el cometimiento de los delitos de estafa, tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego y comercio ilegal o depósito de armas, que habría cometido entre 2011 y 2013 cuando se desempeñó como viceministro y ministro de la Defensa, durante la gestión presidencial de Mauricio Funes.

“15 días, son un tiempo prudente para que vaya evolucionando y mejorando la salud del general, y así pues, él venga a aclarar alguna situación o puntos de vista que sería necesario que él los aclare. Si él no se puede presentar, ya tiene su defensa establecida”, indicó el presidente de la comisión especial y diputado del partido GANA, Mario Tenorio. El legislador agregó que Benítez ya se había puesto a disposición para enfrentar el antejuicio y tiene derecho a defenderse.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera también consideró: “Él es único que puede explicar, de viva voz, cómo han sucedido los hechos”, además que “la defensa formal nunca sustituye a la defensa material”.

Ayer, los diputados recibieron una nota de los abogados de Benítez informando sobre la condición de salud del embajador. Según la misiva “presenta un cuadro preliminar de encefalopatía tóxica, cuyo pronóstico a criterio del médico tratante dependerá de la evolución neurológica que presente el general Benítez Parada”, leyó Tenorio, quien además agregó que se adjuntaba la constancia del doctor Ricardo Antonio Alvarenga Quezada, neurólogo e internista.

Tenorio aclaró que el hospital no les ha enviado el informe médico que solicitó la comisión. Dijo que en este lapso, esperan la respuesta del nosocomio.

Los abogados defensores José Mario Machado Calderón y Laura Iris Mina Córdova explicaron en la misma nota que están autorizados para ejercer la defensa técnica del embajador Benítez.

La comisión también acordó solicitar a la Fiscalía 16 piezas o expedientes del caso y que se los puedan enviar en estos 15 días. La diputada Rivera sugirió que esa información también se ponga a disposición de los abogados defensores, previa autorización del técnico de la comisión.

Los diputados también decidieron nombrar como notificador a Armando Guerrero.

La comisión fue aprobada el pasado jueves y tiene un plazo de 60 días para analizar el caso y establecer si procede o no el desafuero y que pase a conocimiento judicial en una cámara de lo penal de San Salvador.

Para desaforar a un funcionario, en el pleno legislativo, se quieren 43 votos. En este caso, solo son necesarios los votos de ARENA (35) y GANA (11).

El FMLN no votó por la aprobación de la comisión de antejuicio porque alegó que el requerimiento presentado por la FGR carece de dos de seis requisitos que establece el Código Procesal Penal: el plazo para la instrucción y la acción civil que se debe de iniciar en caso de proceder el desafuero.

Lee también

Comentarios