Comisión de Hacienda acuerda aprobar reforma a pensiones

La plenaria se extendió hasta altas horas de la noche de este miércoles en la lectura del dictamen que se espera quede aprobado para el final de la sesión plenaria.

Enlace copiado
Pensionados. La baja rentabilidad de las inversiones que realizan los fondos de pensiones afectarán la cantidad que puede esperar un trabajador cuando se retire, aunque su dinero esta protegido.

Pensionados. La baja rentabilidad de las inversiones que realizan los fondos de pensiones afectarán la cantidad que puede esperar un trabajador cuando se retire, aunque su dinero esta protegido.

Enlace copiado

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), medida que se discutió y se trató con carácter urgente, ya que el próximo 4 de octubre de este año, el Gobierno debe pagar $91 millones en certificados de Inversión Previsional (CIP).

El acuerdo se logró luego de que desde el pasado lunes se acordara la creación de una comisión especial para discutir el tema, luego de que durante las últimas semanas el Gobierno y los partidos políticos no lograran llegar a un acuerdo tras varias mesas de diálogo en Casa Presidencial.

Durante la noche de este miércoles, el pleno de la Asamblea Legislativa, discutió ampliamente el dictamen que se espera quede aprobado al finalizar la sesión plenaria que comenzó a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles y que se extendió hasta pasadas las 12:00 de la medianoche.

Anteriormente, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, expuso que los representantes del partido en la comisión de hacienda, donde se estudia la reforma, “están listos para sentarse desde ya y no levantarse hasta aprobar la propuesta para que sea pasada el próximo viernes en el pleno”.

Sin embargo, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en una entrevista radial la semana pasada que están tratando de solucionar el problema. “Ahora nos encontramos en que estamos a punto de resolver el tema de pensiones”, agregó, pero recalcó que para ellos la propuesta indicada es la del COES.

El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión.

Sin embargo, semanas atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo iría el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter