Loading...

Comisión del 9F reitera petición de destituir a director de la policía

Diputados que analizan los hechos del 9 de febrero presentará mañana al pleno de la Asamblea Legislativa su informe final.

Enlace copiado
Informe. Comisión especial de Asamblea recomienda la destitución de Mauricio Arriaza Chicas al frente de la PNC.

Informe. Comisión especial de Asamblea recomienda la destitución de Mauricio Arriaza Chicas al frente de la PNC.

Enlace copiado

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que ve los hechos ocurridos el 9 de febrero reiteró en su informe final la petición de destituir a Mauricio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La comisión se reunió ayer para conocer el borrador de su informe final, mismo que pasará al pleno de la Asamblea para la sesión ordinaria de mañana. En dicho informe se pide la renuncia de cuatro funcionarios; además de Arriaza, se menciona al ministro de Defensa, René Merino Monroy; al jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo; y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Tejada.

El informe hace un relato cronológico de los hechos ocurridos antes y durante el 9 de febrero. En el caso de Arriaza, citan un video en el que, luego de entrar a la Asamblea Legislativa por el lado de Medicina Legal, se le escucha decir: “ya no me cierren esta puerta”, refiriéndose a uno de los accesos del recinto.
 Asimismo, los diputados hacen mención en su informe de la interpelación llevada a cabo contra el ministro Merino Monroy y como este, pese a estar juramentado, describió lo ocurrido el 9F como un procedimiento ordinario.

“El actuar del Ministro de la Defensa Nacional, así como del Director de la Policía Nacional Civil,  fueron determinantes para llevar a cabo los hechos del 9 de febrero, poniendo en peligro la democracia y la división de poderes, y por tanto, ambos no deben estar ocupando los cargos para los que fueron nombrados, siendo que ambas instituciones, son las que poseen las armas en nuestro país”, puede leerse en otro fragmento del informe definitivo.

Así, las conclusiones finales piden las destituciones antes mencionadas, el envío de copias del informe a la ONU, OEA, Unión Europea y al Congreso de Estados Unidos, y avisar a la Fiscalía General de la República por posible cometimiento de delitos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines