Loading...

Comisión dictamina eliminar aranceles a importación de carne

La comisión de Economía avaló la propuesta del Ejecutivo. Oposición política ha dicho que medida no será decisiva.

Enlace copiado
Explicación. Un técnico de la ministerio de Economía explicó ayer en la Asamblea Legislativa la propuesta de exonerar de aranceles a la importación de carne de res.

Explicación. Un técnico de la ministerio de Economía explicó ayer en la Asamblea Legislativa la propuesta de exonerar de aranceles a la importación de carne de res.

Enlace copiado

La comisión de Economía emitió dictamen favorable a la incorporación de la carne de res a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos. Esto implicaría que este producto quede exento de aranceles de importación, como el resto que ya contiene esta normativa.

Los productos incluidos hasta el momento son carne, leche, papas, cebollas, chile, frijoles, plátanos, naranjas, maíz, arroz, harina de trigo, manteca, aceite vegetal, margarina, azúcar, fertilizantes, alimentos para animales y otros.

La idea, según explicaron los legisladores oficialistas, es que la iliminación de estos aranceles alivie el bolsillo de los consumidores finales.

La exoneración de aranceles ha generado cuestionamientos. El primero es que el grupo parlamentario de ARENA asegura que con el mayor importador de carne de res, que es Nicaragua, ya se tienen tratados de cero aranceles. Sin embargo, la fracción mayoritaria, Nuevas Ideas, sostiene que la carne no está incluida en estos acuerdos. El segundo es que no hay pruebas de que impacte a directamente a la población.

"En muchos de estos tratados no se contempla la carne y más importante aún, que aunque se contemplara, ahorita lo estamos abriendo al mundo que cuente con los estándares. Es decir que vamos a importar carne con cero aranceles, es una reducción de precios bastante grande para los consumidores", expresó el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.

El equipo técnico llegó ayer a la comisión y explicó la iniciativa, previo a su aprobación. De acuerdo a los datos brindados la importación de carne de res oscila entre los $169 millones y en 2021 fueron de $117 millones. La producción nacional es de $40 millones en carne de res.

"Somos deficitarios, es decir, nosotros no tenemos suficiente capacidad para producir la carne de res que el país consume", expresó una de las representantes del Ministerio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines