Comisión empezó lectura de petición de desaforar a Quijano

Quijano designó a Francisco Beltrán Galindo y a Delmer Edmundo Rodríguez como sus abogados.

Enlace copiado
Lectura.  A las 5:30 de la tarde, la comisión paró la lectura del requerimiento y acordó continuar el miércoles 11 de marzo.

Lectura. A las 5:30 de la tarde, la comisión paró la lectura del requerimiento y acordó continuar el miércoles 11 de marzo.

Enlace copiado

La comisión de antejuicio contra el diputado de ARENA Norman Quijano empezó ayer por la tarde con la lectura del requerimiento o la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de retirarle el fuero al legislador para poderlo acusar ante los tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La fiscalía acusa al expresidente de la Asamblea Legislativa de presuntas reuniones con pandilleros cuando era candidato presidencial en 2014. Quijano asegura que se reunió con pastores.

En el requerimiento encontraron que las páginas de la 86 hasta la 99, que corresponden a la transcripción de los audios, son ilegibles. La comisión le dio 72 horas a la FGR para que las envíe otra vez.

Ayer, los diputados también recibieron las pruebas, entre ellas videos que en su momento se proyectarán en la comisión.

La comisión, además, acreditó a los defensores del diputado Quijano: Francisco Beltrán Galindo y Delmer Edmundo Rodríguez; así como al fiscal, cargo para el cual fue nombrado por la Asamblea el diputado del PDC Jorge Mazariego.

Al terminar de leer la petición, la comisión seguirá la siguiente hoja de ruta: apertura a pruebas, recibir las pruebas presentadas por las partes, intervención de la representación fiscal, intervención de la defensa, análisis de las pruebas para emitir dictamen, solicitud a junta directiva para convocar a plenaria y por último celebrar la sesión plenaria.

El diputado de ARENA Julio Fabián dijo que la comisión de antejuicio evaluará si existen los indicios necesarios para desaforar a Quijano.

La comisión se reunirá todos los miércoles de 10 de la mañana hasta el mediodía, y de 1:30 de la tarde hasta la hora que consideren necesaria.

Según el reglamento interior de la Asamblea, la comisión tendrá un plazo máximo de 60 días para presentar el dictamen. No obstante, podrá pedir una ampliación de dicho plazo hasta por 70 días más.

Los diputados aclararon que aunque la comisión emita un dictamen para que se le quite el fuero a Quijano, la última decisión la tendrá el pleno de los 84 diputados. Se necesitan 43 votos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines