Lo más visto

Comisión política sin elegir nuevo presidente de CSJ

La comisión no se reunió hoy. Según el diputado del FMLN, Santiago Flores, las fracciones parlamentarias están analizando el caso y presentarán sus propuestas para luego buscar puntos en común.
Enlace copiado
Enlace copiado
El tema de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no tiene avances en la comisión política de la Asamblea Legislativa. Hoy la comisión no sesionó, ya que el presidente de la misma, Sigfrido Reyes, no convocó a reunión.

El diputado del FMLN, Santiago Flores, dijo que Reyes no consideró conveniente convocar hoy a reunión, debido a que por el momento no existe ningún consenso sobre el tema y que cada partido está analizando el caso y las propuestas a presentar y luego buscar puntos en común durante la próxima reunión, aún no programada, de la comisión.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano, cuestionó el método que utiliza el FMLN para la elección del nuevo titular del Órgano Judicial y aseguró que lo que quiere, junto al PCN y GANA, es elegir un presidente con criterio político partidario.

Vaquerano señaló que el partido de izquierda pretende utilizar el mismo mecanismo que fue cuestionado por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que tuvo como desenlace la declaratoria de inconstitucionalidad del nombramiento de Salomón Padilla, por su afiliación partidaria con el FMLN.

Asimismo, el diputado tricolor aseguró que se quiere dejar fuera de la negociación a su partido político.

Por su parte, Santiago Flores dijo que hay dos opciones para elegir al presidente de la CSJ: por consenso o por mayoría; es decir, que incluso sin los votos a favor de ARENA podrían elegir al nuevo funcionario.

“En CSJ hay funcionarios vinculados con ARENA (como Celina Escolán Suay y Ricardo Suárez) sin cuestionamiento”, agregó.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ dejó sin efecto la elección de Padilla como presidente del Órgano Judicial, tomando como principalmente argumento su afiliación partidaria.

Los magistrados de dicha Sala establecieron en su resolución, difundida el lunes de la semana pasada, que los diputados deben elegir al nuevo presidente del listado de abogados candidatos enviado en 2012 al parlamento por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El pasado jueves la comisión política no logró alcanzar ningún acuerdo para elegir al nuevo presidente de la Corte.

Tags:

  • csj
  • salomon padilla
  • asamblea legislativa
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios