Lo más visto

Más de El Salvador

Comisión recomienda al pleno no desaforar a Benítez

Con los votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN, la Comisión de Antejuicio acordó dictaminar no ha lugar al desafuero del general Atilio Benítez.
Enlace copiado
Comisión recomienda al pleno no desaforar a Benítez

Comisión recomienda al pleno no desaforar a Benítez

Enlace copiado
Tras varias horas de reunión y debate, la Comisión de Antejuicio contra el general Atilio Benítez determinó elaborar un dictamen de no ha lugar al desafuero del embajador de El Salvador en Alemania. El acuerdo se alcanzó con los votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN dentro de la comisión.

Durante la reunión de la comisión, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que no procedía el proceso de antejuicio contra Benítez, porque la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) no cumplía con los requisitos. Además, agregó que no han encontrando indicios de pruebas para que proceda el desafuero, en el caso del general Benítez.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio, designado presidente de la comisión, aseguró que el trabajo de dicha comisión era analizar las pruebas y elaborar el dictamen, sin alegar o determinar inocencia o culpabilidad por parte del acusado.

Sin embargo, el diputado Blandino Nerio, del FMLN, expresó que se ha puesto en duda "la honorabilidad" de Benítez, y lo único que fundamenta el caso es el testimonio de un criteriado. A esto, Jackeline Rivera, diputada del FMLN, aseguró que ninguno de los 12 testigos vinculó al general Atilio Benítez por supuestos delitos de comercio de armas.

Finalmente, con los votos de FMLN, GANA y PCN la Comisión de Antejuicio acordó preparar un dictamen de no a lugar al desafuero de Benítez. ARENA, por su parte, no emitió opinión al respecto, aunque, previo a la reunión, varios de sus diputados sostenían que existían pruebas contundentes para desaforar al general.

Benítez es acusado de tráfico de armas, estafa, actos arbitrarios y tenencia y portación ilegal de armas. La Comisión de Antejuicio había iniciado el proceso desde el pasado mes de agosto, solicitando ampliación de 30 días para analizar las pruebas. Dentro del proceso se escuchó a 12 testigos en privado y se realizaron inspecciones al Museo de la Fuerza Armada para comprobar las pruebas presentadas en el caso.

Tags:

  • caso benítez
  • general benítez
  • atilio benítez
  • comisión antejuicio

Lee también

Comentarios