Lo más visto

Comisión salvadoreña cerca de resolver primer caso de desaparición en guerra

"Estamos esperando los resultados genéticos" y, si se confirma la identidad, "sería el primer caso resuelto de una mujer desaparecida en el contexto del conflicto armado", dijo Leonor Arteaga, miembro de Conabúsqueda.

Enlace copiado
Enlace copiado

Una comisión estatal de El Salvador espera los resultados de una exhumación para confirmar la primera resolución de un caso de desaparición forzada registrado durante la guerra civil (1980-1992).

Monumento a los desaparecidos, en el parque Cuscatlán de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Archivo

Leonor Arteaga, miembro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), explicó este viernes a Efe que la referida exhumación se realizó en julio pasado en el norteño departamento de Chalatenango.

Señaló que se espera que la exhumación confirme la localización de los restos de "una mujer que fue desaparecida" durante los primeros años de la guerra civil.

"Estamos esperando los resultados genéticos" y, si se confirma la identidad, "sería el primer caso resuelto de una mujer desaparecida en el contexto del conflicto armado", acotó Arteaga.

También apuntó que la exhumación fue realizada con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Detalló que los familiares "tenían alguna información de los posibles sitios de entierro" y la Conabúsqueda realizó una investigación para determinar la zona.

Arteaga agregó que la comisión prepara al menos 3 casos más de desapariciones forzadas que "tienen posibilidades de resolverse pronto".

Explicó que para aclarar más casos "es indispensable que la Fuerza Armada colabore" con información de sus archivos, por lo que espera "una posición firme y decidida" del presiente del país, Nayib Bukele, sobre la entrega de dichos datos.

Sostuvo que Bukele, quien asumió el poder el pasado 1 de junio, se ha comprometido "en privado" en continuar y fortalecer el apoyo a la Conabúsqueda.

Arteaga espera que el mandatario "honre estas promesas y que también públicamente dé un respaldo a la búsqueda de personas desaparecidas".

El Ejecutivo del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén dio vida en 2017 a la Conabúsqueda, que comenzó a trabajar de manera oficial en septiembre de 2018.

Cientos de familiares de los miles de desaparecidos durante la guerra civil reclamaron este viernes al Estado la falta de acciones para localizar a estas personas y procesar a los responsables.

Los sobrevivientes del conflicto armado se concentraron en un parque de la capital salvadoreña para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y fueron acompañadas por diversas organizaciones de derechos humanos.

Sofía Hernández, integrante del Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos de El Salvador (CODEFAM) y a quien el Ejército le desapareció a siete familiares, pidió a Bukele "decisiones concretas con las víctimas".

Por otra parte, señaló que el Estado no puede mezclar los casos de desapariciones actuales, vinculados con las acciones de las pandillas, con los de la guerra civil, atribuidos a los cuerpos de seguridad gubernamentales.

Cifras de las organizaciones sociales señalan que durante la guerra desaparecieron entre 8,000 y 10,000 personas, mientras que la Policía registra desde 2010 la desaparición de más de 10,800 personas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines