Comisión vigilará que no haya abusos policiales durante medidas extraordinarias

La Comisión de Protección de Víctimas, que se encargará de velar porque no haya abusos en el accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada en el marco de la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, fue presentada hoy.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Borman Mármol.

Foto archivo LPG/Borman Mármol.

Comisión vigilará que no haya abusos policiales durante medidas extraordinarias

Comisión vigilará que no haya abusos policiales durante medidas extraordinarias

Enlace copiado
El Gobierno presentó esta tarde un mecanismo para garantizar el respeto a los derechos humanos durante la implementación de un conjunto de medidas extraordinarias para combatir la violencia.

El "Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad" incluye una Comisión de Protección de Víctimas que vigilará la actuación de las Fuerzas Especiales (FES) de Reacción Inmediata. Está integrada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y representantes del mismo Ministerio de Seguridad.

Esta se encargará de "velar porque no haya abusos en el accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada" durante la aplicación de estas medidas.

"Buscamos proteger a la familia y demás ciudadanos. Creemos que es importante fortalecer los mecanismos de control interno dentro de la PNC y Fuerza Armada", manifestó Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, quien presidió el evento.

Ortiz considera, además, que con este nuevo mecanismo se reducirá la violencia y las extorsiones.

David Morales, procurador de Derechos Humanos, afirmó que participará en esta comisión  desde "su total independencia" y que continuará investigando y denunciando casos de abuso de la fuerza.

El evento también fue presidido por el canciller, Hugo Martínez, el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde.

La ola de violencia que vive el país centroamericano, atribuida a las pandillas, se cobró la vida de 2,337 personas en los primeros cuatro meses de 2016, un 51.26 % más que en el mismo lapso de 2015.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • ddhh
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter