Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

LA PRENSA GRÁFICA sostuvo una entrevista con el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol, el también federativo Émerson Ávalos, y sus colegas Tomás Herrera García y Héctor Antonio Caballero, sobre el papel desempeñado por el organismo tras recibir la denuncia de Vilma Montes.
Enlace copiado
Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Comisionados arbitrales desestimaron testimonio

Enlace copiado
Émerson Ávalos condujo la audiencia que la Comisión de Árbitros, máxima autoridad de enlace entre la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y los colegios arbitrales nacionales, nos brindó a propósito de la acusación que Vilma Montes presentó a tres miembros de ese organismo en diciembre de 2016.

Árbitra salvadoreña denuncia a instructor de FIFA por acoso sexua

Desde entonces y hasta el momento de la entrevista ya habían pasado seis meses, sin ninguna diligencia en lo deportivo. Saber por qué no se actuó era el propósito de esa audiencia, sostenida en una oficina en el auditorio Joseph Blatter, el 29 de junio.

Émerson Ávalos (EA): En vista de la solicitud que nos envió, hemos hecho el espacio para poderlo recibir, y quisiéramos oír cuál es el punto específico para saber en qué podemos abonar.

Periodista: Gracias. Tenemos en nuestro poder copia de un documento que la árbitra Vilma Montes ha enviado al comité ejecutivo de la FESFUT, denunciando por acoso sexual al señor Rodolfo Alexánder Sibrián. El documento no es sino un acta con su testimonio, que habría sido levantada ante tres miembros de esta comisión en diciembre del año pasado.

EA: Como presidente, se lo diré claramente, desconozco. Me gustaría que mis compañeros acá presentes, si saben algo, abonaran (volteó a ver a cada uno). Yo desconozco cómo o cuándo ocurrió esto. Me llamó la atención al leer el motivo de su solicitud. Si mis compañeros saben algo, les pido que lo abordemos.

Héctor Caballero (HC): Nosotros.... son comentarios que hubo que el profesor Sibrián... pero nunca se dio algo claro en eso. No podríamos alargar en eso porque fue un comentario de ella que hizo a nosotros.

Tomás Herrera García (TH): Comentarle que esa nota que supuestamente ella ha mandado al comité ejecutivo nosotros no tenemos conocimiento de eso aquí en la comisión, nada nada, la extrañeza es que nosotros fuéramos los primeros en conocerla y hubiéramos tratado de resolverla, apaciguarla o darle curso como se debe. Por lo demás, fue un simple comentario que para mí no tiene la trascendencia como para decir que es un acoso sexual, un acoso sexual fuerte, fue un simple comentario.

HC: Si hubiese sido algo serio, nosotros habríamos empujado un acta para complementar eso.

Periodista: Pero el acta en cuestión alude a una reunión de ustedes dos, señores Caballero y García, más el señor Mailí Medrano, con Vilma Montes y un testigo, el señor Élmer Arturo Bonilla, el pasado diciembre, en San Salvador, para recibir su denuncia.

HC: ¿Quién le dio ese documento?

Periodista: Una fuente.

HC: Queremos saber porque es algo grave y nosotros no podem...

Periodista: La copia del documento que obra en nuestro poder incluye el sello de recibido de la presidencia de la FESFUT.

EA: Con ese tema, en su momento se le mandó a llamar a ella, pero como no sabíamos qué era lo que había mandado porque el sobre era cerrado...

Periodista: Entonces, ¿la FESFUT mandó a llamar a Vilma Montes?

EA: Sí, pero no se ha presentado.

Periodista: ¿Pero la comisión de árbitros se reunió con ella o no? Porque el señor Mailí Medrano, exmiembro de esta comisión, si bien no quiso opinar sobre este particular, sí aceptó que había un documento relativo al caso y que había quedado acá.

EA: Yo estoy más confundido que usted en esto. El secretario de la comisión en aquel momento era el señor Mailí Medrano. Me extraña que él haya dicho eso.

HC: Es que eso fue un comentario que se dio, que nos reunimos con el señor Medrano. Tomás (Herrera)...

TH: Vilma (Montes), (Mailí) Medrano y Élmer (Bonilla). Fue un comentario de ella nada más, que después se diluyó.

EA: ¿Pero se reunieron con Vilma?

TH: Sí, sí, sí. Pero como no sabemos qué es lo que ha puesto ahí, no podemos aseverar que es cierto todo lo que ha puesto ahí.

HC: Nosotros no firmamos esa acta.

EA: ¿Adónde, cuándo fue eso?

TH: En la Corporación de Contadores.

Finalmente, tanto García como Caballero reconocieron que sí se reunieron para escuchar la denuncia de Vilma Montes, convocados por Mailí Medrano, pero insistieron que no le dieron curso por no considerarlo lo suficientemente grave.

Ávalos, aunque dijo desconocer el caso, sostuvo que la presidencia de la FESFUT citó tres veces a Montes, sin respuesta. La árbitra sostiene que no recibió citatorios para abordar este tema sino hasta la tercera semana de julio de este año.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter