Comisiones de la Asamblea Legislativa envían a archivo más de 300 expedientes

Las comisiones de familia, de la mujer e igualdad de género, financiera y de cultura y educación mantuvieron la tendencia de enviar a archivo los expedientes heredados de la gestión anterior.

Enlace copiado
La comisión de cultura y educación envió a archivo 267 expedientes, incluyendo el veto que Nayib Bukele emitió contra la reforma para impartir la materia de Informática en los centros educativos.

La comisión de cultura y educación envió a archivo 267 expedientes, incluyendo el veto que Nayib Bukele emitió contra la reforma para impartir la materia de Informática en los centros educativos.

Enlace copiado

Las cuatro comisiones de la Asamblea Legislativa que sesionaron hoy mantuvieron la tendencia y decidieron enviar a archivo todas las iniciativas, proyectos de ley y propuestas que heredaron de la gestión anterior, con el argumento que se trata de cosas obsoletas y que comenzarán todo de cero.

Esta mañana sesionaron las comisiones financiera (22), de la mujer e igualdad de género (30), de cultura y educación (267) y de familia. Entre todas sumaron más de 300 expedientes enviados a archivo.

El diputado Rodrigo Ayala (NI), miembro de la comisión de cultura y educación, defendió la decisión del oficialismo, al asegurar que el envío de expedientes a archivo no significa que estos se tiren a la basura o que sean quemados, sino que quedan a disposición para que puedan ser consultados en un futuro, de ser necesario. Por su parte, la diputada Dania González (NI) aseguró que las iniciativas provenían de ONG de fachada.

De igual maneras, en la comisión financiera, se generó la duda por parte del diputado Carlos Reyes (ARENA), quien recordó que el artículo 143 de la Constitución menciona que cuando una iniciativa es enviada a archivo, no puede ser propuesta de nuevo durante los próximos seis meses. Sin embargo, el técnico de la comisión le explicó que esto es así cuando los dictámenes son votados en negativo o desfavorable por las plenarias, lo que no ha ocurrido con los expedientes que las comisiones han decidido enviar a archivo, ya que estos no han sido vistos por el pleno del órgano legislativo.

Entre las iniciativas enviadas a archivo por las diferentes comisiones, hoy, se encuentran leyes destinadas a la insolvencia (para ayudar a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia, para el cobro de sus deudas), ley de identidad (para beneficiar a las personas trans, para que puedan utilizar el nombre que desean), leyes contra la discriminación (en beneficio de la comunidad LGBTI), o la reforma a la Ley General de Educación para la obligatoriedad de impartir la materia de Informática en los centros educativos.
 

¿Qué enviaron a archivo los diputados oficialistas?

Entre los expedientes enviados a archivo esta semana hay varias propuestas surgidas desde la sociedad civil.

Ley general del Agua
Avanzada en 111 artículos, ya había establecido el agua como bien público, y que solo el sector público podía administrarla.

Ley de identidad
Para permitir a las personas de la comunidad LGBTI ser reconocidas por el nombre que habían elegido y no obligatoriamente por el del DUI.

Ley contra la discriminación
Para garantizar el respeto de los derechos de las personas LGBTI en diferentes ámbitos y escenarios de la sociedad.

Reformas a la LEIV
Para adecuar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer y volverla más efectiva en su aplicación.

Ley de insolvencia
Para apoyar a las personas que perdieron el empleo durante la pandemia en el manejo de sus deudas.

Reforma a ley contra la usura
Para dar más herramientas a la Defensoría del Consumidor para proteger a la población de cobros excesivos.

Paridad y participación de mujeres
Para garantizar y promover una mayor participación de mujeres en los eventos electorales en el país.

Obligatoriedad de Informática
Para que el impartir la materia de Informática fuera obligatorio en todos los centros educativos del país, públicos y privados.

Ley c/el tráfico ilegal de personas
Para proteger a las personas de aquellos que hacen negocio de llevar personas de forma ilegal al extranjero, violando su DD.HH.

Reformas a la ley de bancos
Para prohibir cobros a cuentas inactivas y para reducir intereses cobrados a adelantos salariales 
del 8 % al 2.5 %.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines