Loading...

"El país no se puede dar el lujo de desperdiciar un solo centavo, menos por corrupción": Preparan informe de uso de fondos

El comité presentará el tercer informe a la Asamblea Legislativa el 2 de febrero, con los hallazgos del uso del fondo en la emergencia.

Enlace copiado
La función del Comité de Veeduría es rendir informes mensuales a la Asamblea Legislativa.

La función del Comité de Veeduría es rendir informes mensuales a la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, que fue formada en julio del año pasado, está preparando el tercer informe para la Asamblea Legislativa y para los salvadoreños sobre el manejo de los $2,000 millones aprobados para que el Ejecutivo brinde respuesta a las necesidades de la población por la pandemia.

El Comité está integrado por profesionales técnicos, de la manera siguiente: Ricardo Castaneda, representante del Icefi, fungirá como el coordinador del comité, mientras que Wilson Sandoval, representante de la Funde, será el subcoordinador. Roberto Morán, representante de la UFG, será el secretario. Los otros integrantes del comité son Inosencio Alas, representante de las asociaciones gremiales más representativas de la contaduría y auditoría, y Nixon Hernández, representante de la UES.

Parte de las responsabilidades del Comité es brindar informes mensuales a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía sobre el manejo del fondo para la emergencia. Según Ricardo Castaneda Ancheta, representante de ICEFI, ya se generaron dos informes sobre el fortalecimiento interno del comité, así como de la metodología para solicitar informes al Ejecutivo.

Sin embargo, será en el tercer informe, que se presentará el 2 de febrero, el que ya incluirá los primeros hallazgos de la fiscalización de dichos fondos. "Es importante que si se dan algunos señalamientos, sean con pruebas sólidas que permitan tener el respaldo adecuado. Estamos trabajando mucho el trabajo del Comité porque nos parece que es un esfuerzo valioso… para la lucha contra la corrupción", sostuvo.

Señaló que el Comité de Veeduría es el único en América Latina en su tipo, porque cobra vida por medio de un decreto legislativo (608) que fue aprobado por todos los partidos políticos de la Asamblea y fue sancionado por el presidente Bukele.

Según Castaneda, este Comité no sustituye las funciones fiscalizadoras de la Corte de Cuentas ni de la Fiscalía. "El Comité debe verse como un aliado de la institucionalidad pública. Si nosotros observamos que es necesario una auditoría (por indicios de corrupción), entonces nosotros se la vamos a pedir a la Corte de Cuentas para que ellos lo hagan", dijo.

Sostuvo que la ventaja en la fiscalización por parte del Comité es que el Ejecutivo no le puede negar ninguna información catalogada como "reservada". "Esto es importante, porque en un contexto en que El Salvador atraviesa una de las peores crisis económicas y retrocesos en los indicadores sociales, principalmente por la pobreza, el país no se puede dar el lujo de desperdiciar un solo centavo, menos por corrupción", afirmó.

Tags:

  • Comité de Veeduría
  • Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia
  • Fondos para emergencia
  • pandemia
  • crisis económica
  • desvío de fondos
  • corrupción
  • transparencia
  • manejo de fondos públicos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines