Lo más visto

Más de El Salvador

Comité ecológico reforesta el cerro de Las Pavas

Preservar el cerro de Las Pavas, principal riqueza natural que se encuentra en el departamento de Cuscatlán, es una labor que está realizando la brigada ambientalista del Instituto Walter Thilo Deininger.
Enlace copiado
Comité ecológico reforesta el cerro de Las Pavas

Comité ecológico reforesta el cerro de Las Pavas

Enlace copiado
Las arduas jornadas bajo el sol no han sido impedimento para que un grupo de aproximadamente 50 alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, Cuscatlán, se encuentren reforestando el cerro de Las Pavas, con el objetivo de preservar el principal pulmón que brinda aire fresco y puro a este departamento.

Desde hace 15 años esta institución educativa se ha encargado de concienciar a la comunidad estudiantil sobre la importancia y cuido de este recurso natural. En coordinación con otro programa insignia del instituto llamado “Vivero”, los alumnos siembran diferentes tipos de árboles y plantas en el cerro y en las principales calles de Cojutepeque.

La presidenta del segundo año de Bachillerato en Asistencia Contable, Cecilia Hernández, de 17 años, ha asumido la responsabilidad de organizar y distribuir el trabajo a los alumnos que son parte de este grupo. Su disponibilidad y capacidad de liderazgo le han permitido asumir con efectividad este rol. “Somos un equipo organizado y con un fin en común: reforestar el principal pulmón con el que cuenta el pueblo cojutepecano. Sabemos que la labor es ardua, pero esperamos cumplirla”, afirmó Hernández.

La comunidad estudiantil realiza diferentes tareas extracurriculares, como rifas y festivales gastronómicos que sirven para la recaudación de fondos económicos que les permita la compra de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de esta brigada.

David Isaac Barrera, de 17 años y estudiante de segundo año de bachillerato, es uno de los coordinadores del grupo y se encarga de programar las tareas que los estudiantes realizan los sábados durante la mañana. “El cerro de Las Pavas no solo es una fuente de riqueza natural, sino que también de turismo. Por eso, cada sábado venimos a limpiar y reforestar este lugar”, aseguró Barrera.

El desempeño de este comité ecológico ha llegado hasta las redes sociales a través de la creación de una página electrónica, que se ha convertido en una plataforma virtual donde los habitantes, desde sus hogares, pueden consultar y conocer diferentes actividades que realizan estos jóvenes ambientalistas.

Este espacio también se ha convertido en el medio de comunicación donde los alumnos muestran el trabajo realizado y las futuras actividades, para que los habitantes de las comunidades aledañas al cerro de Las Pavas puedan conocer todo lo que se realiza. “Nosotros también buscamos la participación y la colaboración de padres de familia y personas ajenas a la institución educativa para que se comprometan con el medio ambiente de Cojutepeque”, manifestó Barrera.

Nelson Alexander Portillo, coordinador del comité ecológico, ha sido el encargado de dirigir al grupo de alumnos y brindar las principales líneas de acción para que esta labor sea exitosa. “Es admirable el compromiso que los jóvenes han adquirido. Sin el trabajo en equipo y la entrega que los alumnos han puesto, este proyecto no se realizaría año con año”, afirmó.

Para Milagro de Alvarado, coordinadora de proyectos, con la realización de esta brigada se está cumpliendo con uno de los objetivos que tienen como institución: formar alumnos integrales de beneficio para la sociedad. “Los estudiantes han aprendido a cuidar y cooperar con la preservación de este recurso natural, que es el patrimonio cultural más grande que tenemos”, concluyó De Alvarado.

Cada año, el Instituto Walter Thilo Deininger está comprometido a desarrollar proyectos de gran beneficio estudiantil y comunitario. Es así como los alumnos también participan en jornadas de salud y limpieza de la mano con la alcaldía municipal. Este es el primer año en el cual esta institución se une al programa de Servicio Social Estudiantil de LA PRENSA GRÁFICA, que apoya la educación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas a escala nacional.

Tags:

  • Cerro Las Pavas
  • Cojutepeque
  • Servicio Social Estudiantil
  • Reforestacion
  • limpieza

Lee también

Comentarios