Lo más visto

Comités de salud en clínicas sometidos a una reestructuración

Al menos 13 centros de municipios unionenses cuentan con los comités para velar por trabajadores y usuarios.
Enlace copiado
Explicación. Personal del SIBASI explica sobre la conformación de los comités, pues algunos miembros de estos renunciaron o terminaron su participación.

Explicación. Personal del SIBASI explica sobre la conformación de los comités, pues algunos miembros de estos renunciaron o terminaron su participación.

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión ha iniciado un proceso de reestructuración de los comités de Salud Ocupacional con los que cuentan los centros de salud que brindan el primer nivel de atención en los diferentes municipios del departamento.

Dicho proceso se ha dado a raíz de que algunos miembros que integraban los comités han renunciado, se han trasladado a otros centros asistenciales o se les ha terminado el plazo, de dos años, para el que fueron nombrados como integrantes del comité.

En los municipios unionenses han sido conformados unos 13 comités de Salud Ocupacional, pues la ley solo establece la obligación de tenerlos para los centros de trabajo donde hay más de 15 personas, pero el resto también tienen que tener elaborados sus planes de gestión de riesgos personales.

“Al elaborar el plan sirve para que uno pueda identificar todas las limitantes que se tienen de infraestructura, o superar aquellas limitantes que pueda poner en riesgo la vida de los trabajadores”, comentó Carlos Platero, del equipo técnico del SIBASI La Unión.

Conformación

Los comités de Salud Ocupacional son conformados por cuatro empleados, dos que son elegidos por el patrono y la otra parte es nombrada por los trabajadores, o si se tiene un sindicato este es el que realiza la designación.

Uno de los principales logros de los comités, de acuerdo con las autoridades, es que se logró comprar extintores para la mayoría de establecimientos de salud unionense, señalizar las rutas de evacuación, realizar su propio mapa y poder elaborar un punto de encuentro para una evacuación inmediata.

Lee también

Comentarios