Lo más visto

Más de El Salvador

Comitiva de la PDDH supervisa atención en Hospital Zacamil

Hay disminución y restricción en la aplicación de tratamientos a pacientes.
Enlace copiado
Comitiva de la PDDH supervisa atención en Hospital Zacamil

Comitiva de la PDDH supervisa atención en Hospital Zacamil

Comitiva de la PDDH supervisa atención en Hospital Zacamil

Comitiva de la PDDH supervisa atención en Hospital Zacamil

Comitiva.  Los delegados de la PDDH hicieron un recorrido por el Hospital Zacamil ayer en la tarde para verificar la atención a los pacientes.

Comitiva. Los delegados de la PDDH hicieron un recorrido por el Hospital Zacamil ayer en la tarde para verificar la atención a los pacientes.

Enlace copiado
Ayer en la tarde, una comitiva de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional Zacamil. Ahí, según el médico Carlos Ramos, cirujano del referido centro asistencial, la comitiva pudo constatar las problemáticas y malas condiciones en las que se atiende a la población.

El acceso a los medios de comunicación para verificar las condiciones y hacer el recorrido junto con los representantes de la PDDH se vio imposibilitado por el personal de vigilancia y seguridad del hospital, debido a “indicaciones y directrices de las jefaturas”, justificó el personal de seguridad del hospital.

La comitiva recorrió las áreas de cirugía, emergencia y laboratorio clínico, y en esta última verificó la reducción de exámenes de laboratorio, tanto de pacientes de consulta externa como de pacientes de emergencias.

A diario son realizados entre 1,600 y 2,000 exámenes de laboratorio; sin embargo, se han reducido en un 25 % o 30 %, afirmó Ramos. Y agregó que también hay restricciones debido a que “no se pueden tomar seriados (exámenes) cada seis u ocho horas, sino que hay que esperar 12 o 24 horas”.

“Es una larga lista de problemas dentro del hospital, que va desde la falta de medicamentos, falta de personal, epidemias no declaradas que el Ministerio de Salud (MINSAL) intenta ocultar y que la población tiene el derecho de saber. La salud gratuita que tanto pregonan queda solo en discursos”, criticó el cirujano.

Además, reconoció que en los últimos días también ha habido una disminución en tratamientos y medicamentos a pacientes, por lo que las personas se ven en la obligación de complementar por aparte sus tratamientos.
 

Tags:

  • Hospital Zacamil
  • PDDH
  • MINSAL
  • Carencias

Lee también

Comentarios