Lo más visto

Más de El Salvador

Comitiva verifica avance con gestión del recurso hídrico

Con los proyectos se busca facilitar la producción de alimentos a fin de contribuir con la seguridad alimentaria de las familias del corredor seco.
Enlace copiado
Recursos.  Los proyectos que desarrolla la FAO tienen el apoyo financiero de México, bajo el esquema de cooperación Sur-Sur.

Recursos. Los proyectos que desarrolla la FAO tienen el apoyo financiero de México, bajo el esquema de cooperación Sur-Sur.

Enlace copiado

Dos de tres proyectos encaminados a la adaptación al cambio climático y la protección del recurso hídrico fueron visitados por una comitiva encabezada por el vicecanciller Jaime Miranda; el representante en el país de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alan González; y el alcalde de Sensembra, Óscar Elvidio Vásquez.

La gira de campo, realizada por dos comunidades de Guatajiagua y Sensembra, Morazán, sirvió para conocer las experiencias concretas que se están implementando en El Guarumal y San Bartolo, para la gestión del recurso hídrico en el corredor seco.

El primer proyecto visitado fue el Sistema de Captación de Agua Lluvia (SCALL) con filtrado y purificadora, ubicado en el Centro Escolar El Guarumal, que tiene la capacidad de almacenar hasta 110 metros cúbicos. Puede proveer de agua potable a 150 personas, incluyendo a las familias aledañas que ya se abastecieron durante el período de sequía que azotó recientemente la región.

"Inicialmente estuvimos en Sensembra, donde hay un sistema bien amplio desarrollado con la tecnología de Chapingo, de México, que implica no solo la captación de agua lluvia del techo de un centro escolar y su deposición en un reservorio específico, sino que también un proceso de purificado que hace que el agua que se colecta sea totalmente apta para el consumo de las personas", indicó González, el representante de la FAO.

El siguiente proyecto verificado se denomina Smart Agro, el cual es un programa piloto experimental, surgido de una alianza entre FAO y la compañía española Telefónica, que está siendo implementado en el cantón San Bartolo de Guatajiagua.

Este consiste en la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitalización y análisis de datos para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la colocación de una estación meteorológica con dos sondas y tres sensores de humedad de suelo en los cultivos de chile que se producen en dos casas mallas y en sembradíos de papaya a cielo abierto.

Con este equipo unas 225 familias productoras podrán verificar la humedad del suelo y recibirán alertas y alarmas en sus teléfonos móviles, con lo cual podrán tomar decisiones relacionadas con los riegos de sus plantaciones, ya que recomienda al productor cuándo y cuánta agua debe regarse a las plantas.

El vicecanciller Miranda dijo que este tipo de proyectos puede y debe replicarse en el país.

Tags:

  • Morazán
  • Sensembra
  • FAO
  • proyectos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines