Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Cómo el exfiscal Luis Martínez pasó de estar endeudado a una vida de lujos

El ex fiscal general de El Salvador deberá hacerle frente a sendas acusaciones de corrupción, que también salpican al expresidente Mauricio Funes y el empresario Enrique Rais.

Enlace copiado
Una delas fotos que Luis Martínez compartió en Twitter cuando era fiscal general.

Una delas fotos que Luis Martínez compartió en Twitter cuando era fiscal general.

Enlace copiado

"Por una Fiscalía fuerte, pero justa", era su lema principal al presentarse a los diputados con un plan de trabajo. Entonces Luis Antonio Martínez González, aspirante a fiscal general, hablaba de la necesidad de perseguir a los transgresores de las leyes y de "proteger a los oprimidos".

Pero, en caso de ser ciertas las acusaciones que la actual Fiscalía General de la República (FGR) hace a su anterior jefe, Martínez se olvidó de esos ideales y se sumó a la no corta lista de transgresores de la ley.

Foto compartida por el exfiscal en su cuenta de Twitter, el 5 de agosto de 2016

La FGR lo acusa de enriquecerse mediante diversas faltas: de recibir sobornos del empresario Enrique Rais y del expresidente Mauricio Funes y tomar dinero que la Fiscalía había incautado al crimen organizado, entre otras.

Rais y Funes no están detenidos por encontrarse fuera del país: el primero en Suiza y el segundo bajo un asilo en Nicaragua. Martínez está arrestado desde agosto de 2016.

Acusaciones

"Lo erogado (gastado) por él no concuerda con sus ingresos, lo que está reflejado en cuentas bancarias de su esposa e hijo y en el pago de deudas y de tres tarjetas de créditos", dijo la fiscal Cecilia Galindo cuando, en julio de 2017, se presentó una demanda contra Martínez por enriquecimiento ilícito.

Martínez tenía tres cuentas en dos bancos cuando asumió como fiscal general: una estaba congelada desde 2006; otra, con un saldo negativo de $136.19, y la tercera, con un saldo promedio mensual de $11.33. Además, un reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) da cuenta de que tenía una deuda de $301,001.22 repartida en 18 cuentas.

¿Qué es lo que sí reconoce Martínez? Que recibió sobresueldos de Casa Presidencial. Pese a que cuando llegó al cargo de fiscal general se le relacionaba con la derecha por haber sido asesor de ministerios, fue en gobiernos de izquierda (de Funes y de Salvador Sánchez Cerén) que el fiscal recibió ese dinero fuera de la ley.

Según explicó el entonces magistrado Rodolfo González, en diciembre de 2016, el funcionario que recibe sobresueldos comete el delito de evasión de impuestos y peculado (hurto de dinero público). Además, el Gobierno cometería malversación de fondos públicos.

Foto compartida por Luis Martínez en su cuenta de Twitter, el 11 de abril de 2016

Del resto de acusaciones, el exfiscal no solamente se declara inocente sino que además dice ser víctima de una persecución política y de un “juicio de odio y venganza”. “Nuevamente estoy frente a una desenfrenada persecución política. Está claro que hoy hay dos clases de delitos, los delitos reales y los delitos imaginarios”, dijo hoy en conferencia de prensa.

¿De qué acusa la FGR a Martínez? En julio de 2017 se le acusó de enriquecimiento ilícito por una suma de $486,213.80. En esta falta es acusado junto a su esposa e hijo.

De recibir pagos mensuales de entre $10 mil y $20 mil del entonces mandatario Funes para gozar de inmunidad, además de entregas de dinero extra cuando lo solicitaba y además de recibir tres vehículos de lujo por parte del expresidente.

Recientemente ha sido señalado por la extracción de $735,866.4 del dinero incautado al narcotráfico y lavado. Según la Fiscalía, este dinero se desvió para pagar consultorías y viáticos falsos. Esto se hizo cargando sus tarjetas de débito a las cuentas de la Fiscalía relacionadas con el dinero incautado al narcotráfico y a los procedimientos llevados por la Unidad de Investigación Financiera.

Además, Martínez habría delegado a José Lito Morales Gutiérrez, exrecolector de patrimonios especiales de la FGR, para recoger todos los fondos incautados en el aeropuerto y las fronteras a personas que transportan dinero del narcotráfico.

Foto compartida por el exfiscal en su cuenta personal de Twitter

En vínculo con Rais, se le acusa de fabricación de pruebas y de ser beneficiado por el empresario con 92 viajes en aviones de su propiedad por un valor de $1.2 millones.

Estos sobornos y favores lo llevaron a la omisión de investigaciones en contra de Funes y Rais y de otras personas que no han sido mencionadas por la FGR.

Técnicamente, esos delitos se tipifican como enriquecimiento ilícito, omisión de investigaciones, fraude procesal, lavado de dinero, peculado (desvío de dinero), negociaciones ilícitas, cohecho (soborno) y falsedad documental.

Además, Martínez tiene un proceso por divulgación de material reservado al captar conversaciones del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño.

Puestos importantes

Martínez es un abogado y notario que estudió el bachillerato en el Liceo Salvadoreño y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

En el mismo año en que terminó su carrera fue nombrado jefe del departamento de cobros de un banco (1989-1992).

Fue asesor del Ministerio del Interior (1994-2000). Eso lo llevó a otros cargos: director adjunto representante del Ministerio del Interior en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA, 1994-1995); director propietario representante del Ministerio del Interior en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP, 1995-1998) y director propietario representante del Ministerio de Agricultura en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA, 2004-2009).

También fue director en la junta directiva de la Asociación Azucarera de El Salvador (2004-2005); asesor "ad honorem" del Ministerio de Agricultura y Ganadería (2004-2009); miembro de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Golfo de Fonseca (2004-2009) y presidente de la  Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES, 2010-2011).

Además de estos cargos participó en la creación de propuestas de ley en la Asamblea Legislativa.

Tags:

Lee también

Comentarios