Loading...

"Como Tribunal queremos evitar el caos de 2015"

Mantener el sistema de conteo implica hasta 30 horas de trabajo. La solución intermedia, con uso de tecnología, acelerará el caso.

Enlace copiado

"Como Tribunal queremos evitar el caos de 2015"

Enlace copiado

nacion@laprensagrafica.com

Como en todas las elecciones, la planificación es uno de los elementos más importantes. Y buena parte del éxito tiene que ver con tener los fondos suficientes y en el tiempo adecuado. Para el caso particular de los comicios de 2021, el TSE evalúa adquirir tecnología para contar los votos. Y así no atrasar resultados.

¿Se instalará tecnología en las mesas de votación? ¿Hay respaldo de la Asamblea para dotar de recursos?

Dentro del presupuesto de $56 millones hay un estimado de $20 millones para implementar el sistema tecnológico en mesa. En un principio hablamos de tres propuestas. La primera es la transmisión tradicional, que se ha usado en todas las elecciones. La dos es el reconocimiento de marcas. Ahí, el conteo de votos se hace manual, el de preferencias y cruzado se haría vía escáner y las actas se transmiten automáticamente a través de ese escáner. Con este método, la divulgación de los resultados es automática, vía internet. Esta opción es la indicada, pero todavía no hay decisión de los partidos políticos. En esta modalidad, la participación de los partidos mínima. Quien maneja todo el sistema es el Tribunal Supremo Electoral. Al final, hemos decidido por la propuesta tres, que es el Registro de Escrutinio Tecnología en Mesa. Este registra cada marca que hay en la papeleta con un escáner. Un empleado del Tribunal, en presencia de los partidos políticos, mete los datos en una computadora. Al terminar de votar, se verifica el acta por los partidos, la firman y luego se remite al escrutinio final. Esta opción puede costar entre $15 y $18 millones. Los partidos políticos lo ven con buenos ojos. Esto va a agilizar que el día de las elecciones el Tribunal pueda estar en la disponibilidad de que en un tiempo prudencial podamos estar dando los resultados preliminares sobre cómo va a estar conformada la Asamblea Legislativa y como quedarían los concejos.

¿Deben ceder los partidos?

Efectivamente. Los partidos ceden un poco, pero no en su totalidad. La presencia de ellos, la fiscalización y verificación en el conteo es muy activa. Pero es un gran adelanto. Permitirá evitar el caos que tuvimos en 2015, que por poco no hay resultados. Trabajamos para evitar ese tipo de situaciones.

¿Y si se escoge la primera y todo sigue igual?

Según los estudios que nosotros tenemos esto nos llevaría entre nueve y 11 horas para contar los votos. Son tres elecciones en una, estamos hablando entre 27 y 30 horas para poder estar dando resultados preliminares. Sería muy complicado. En el caso de diputados se cuentan votos de partido, votos preferentes y votos cruzados, lo que conlleva un procedimiento engorroso que atrasa dar la posibilidad de un resultado preliminar pronto.

¿Y si los partidos quieren mantener el control?

Los votantes quieren que la misma noche se den resultados. Es válido que la población esa misma noche sepa cuántos diputados va a tener su partido político, cuántas alcaldías obtuvo cada partido y cuántos diputados del PARLACEN ganaron. En la medida que el tiempo se alarga, da lugar a que la gente piense mal, que hay maniobras negativas que repercutan en la credibilidad del sistema.

¿Ya comenzaron con los preparativos de las elecciones?

Tenemos el PLAGEL, el Plan General de Elecciones. Ya iniciamos a verificar los centros de votación que se van a habilitar para el 28 de febrero de 2021. Estamos en la campaña para el cambio de domicilio.

¿Se mantiene el voto residencial?

Eso se mantiene. Esa es una de las razones por las que hacemos los estudios de cartografía. En cada elección, los votantes tienden a incrementar. Debemos tener el detalle de la infraestructura que vamos a utilizar. Por eso hacemos convenios con el Ministerio de Educación para instalar los centros de votación. Vamos cumpliendo los plazos que la ley establece.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines