Loading...

¿Cómo controla el Minsal las cifras de inmunizaciones contra covid-19 en El Salvador?

El sistema de cartilla de vacunación podría "ya no ser necesario", según indicó el ministro de Salud. 

Enlace copiado
Profesores esperando  ser vacunados. Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Profesores esperando  ser vacunados. Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Enlace copiado

Este jueves 1 de abril, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó en una conferencia de prensa que el consolidado de las personas vacunadas en el país las están manejando a través de una plataforma digital que opera en tiempo real, por lo que el sistema de cartilla de vacunación podría "ya no ser necesario".


"Existe un registro nominal que es parte importante de esta estrategia. El Salvador cuenta con una plataforma digital en la cual, cada uno que accede a una vacuna, pues, en tiempo real está cargado en la plataforma", señaló el ministro.

"Es un avance en la recolección de datos... ahora los salvadoreños no van a tener que llegar a la unidad de salud a que les den una cartilla de vacunación sino que va a existir un registro nominal y digital al cual hasta se podría tener acceso por parte de los salvadoreños", sumó. 

Profesores esperando  ser vacunados. Foto: LPG/ Jorge Carbajal


Según Alabi, el ministerio de Salud conoce en tiempo real el número de vacunados en todo el territorio nacional gracias a esta plataforma, y durante la conferencia mencionó que la población "podría acceder a ella", sin detallar cómo, dónde y desde cuándo.

Esa aserveración contrasta con la decisión del Ministerio de Salud (MINSAL) que declaró como información reservada por 3 años el plan para vacunar a la población contra covid-19, el plan nacional de salud y otros con información relacionada a toma, procesamiento y divulgación de pruebas para covid-19, además, también declaró secreto el registro de cabinas destinadas a la vacunación contra covid-19.

Profesores esperando  ser vacunados. Foto: LPG/ Jorge Carbajal


Por otro lado, informó que la primera fase de vacunación está próxima a finalizar y en las primeras semanas de abril se estaría comenzando con la segunda fase en la que se incluirá a adultos mayores de 50 años y con enfermedades crónicas. 
Hasta este miércoles,120,476 vacunas han sido aplicadas en todo el territorio nacional, aseguró Alabi.

Profesores esperando  ser vacunados. Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Según las cifras presentadas por el Gobierno, El Salvador tiene ya aseguradas 6.7 millones de dosis, 2 millones con AstraZeneca, 2 millones de Sinovac y 2.7 millones bajo el sistema COVAX. La meta del GOES es inmunizar a 4.5 millones de personas, lo que representa 9 millones de dosis. 


Según informó el presidente de la república, Nayib Bukele, solo el miércoles en el país se vacunó a 21, 534 salvadoreños; 1073 de la Fuerza Armada, 535 de Salud Pública, 2,481 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Cuerpo de Bomberos, 9,857 maestros y 7,588 profesionales de la Salud del sector privado. 


Según el sitio web del gobierno, con fecha última de actualización de 29 de marzo los casos confirmados de covid en territorio salvadoreño suman 64,431, así como 2,006 fallecidos y 61,640 recuperados. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines