Loading...
El Salvador  / politica TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo debe investigarse el espionaje informático?

La Fiscalía recibió esta semana una denuncia para investigar el espionaje realizado a 35 periodistas, pero su personal no es suficiente para la tarea.

Enlace copiado
Carencias. Especialistas sostienen que no hay suficiente personal para investigación informática.

Carencias. Especialistas sostienen que no hay suficiente personal para investigación informática.

Enlace copiado

Hasta octubre de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó ocho denuncias por espionaje informático, un delito contemplado en el artículo 12 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos (LECDIC) y que incluye penas desde los cinco a los diez años de prisión. Pero en enero de 2022, a penas con 19 días, la Fiscalía ya tienen en sus manos 35 casos, todos ellos relacionados a periodistas.

El pasado 14 de enero la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llegó a la Fiscalía para poner un aviso de denuncia y exigir que se investigue el espionaje telefónico realizado a través del programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group y el cual, según fuentes especializadas, solo se vende a gobiernos.

APES considera que ha sido el gobierno salvadoreño quien los ha espiado y por ello duda que la actual Fiscalía, ligada al oficialismo, investigue. "Nosotros no somos ingenuos. Nosotros ponemos la denuncia ante la Fiscalía sabiendo que probablemente no hagan nada. Primero, porque los intereses de la Fiscalía responden a Casa Presidencial", dijo ayer el presidente de la APES, César Castro Fagoaga, en una entrevista televisiva.

Pero aún si decidiera investigar, lo primero que debe hacer Fiscalía es realizar un peritaje informático, lo cual, según la abogada Karla Alas de Duarte, especialista en LECDIC y parte de la mesa que trabajó en la redacción de la Ley, representa el primer problema.

Alas sostuvo a finales de 2021 que hasta ese momento Fiscalía solo contaba con dos fiscales especializados en delitos informáticos, los cuales deben atender no solo las denuncias de espionaje, sino la de otros delitos como estafa y hurto de identidad. En 2021 las denuncias por delitos informáticos superaron las 5,000, por lo que el equipo se vuelve escaso.

"El aparato estatal no cuenta con herramientas abundantes para poder ofrecer los métodos de investigación adecuados. No es lo mismo que usted cuente con una división de delitos informáticos, con staff y herramienta especializadas, a que solo cuente con un par de personas", explicó Alas a LA PRENSA GRÁFICA.

Durante el peritaje no solo intervienen los fiscales, sino también personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que debe tener conocimientos informáticos. Alas dijo que las instituciones están capacitando personal en el área, pero aún no logran cubrir la demanda.

Laura Hernández, otra abogada especialista en LECDIC, dijo que por ello lo más recomendable es que las personas afectadas, dentro de sus posibilidades, realicen investigaciones particulares en paralelo. El presidente de la APES, Castro Fagoaga, confirmó que han recurrido también a esta vía. "Nosotros queremos respuestas, que se determine de dónde vinieron estos ataques (con el software Pegasus y hackeo a cuentas de WhatsApp de periodistas) y que haya responsabilidades, porque estos son delitos", detalló.

Por ahora, con los avisos interpuestos, la Fiscalía debe decidir si investiga, lo cual implica determinar si el gobierno salvadoreño tiene o no software de espionaje.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines