Lo más visto

Más de El Salvador

Cómo es el "Cerco Epidemiológico Inteligente" que se desarrolla de forma experimental en San José Villanueva

El académico Óscar Picardo hace un análisis de diversos modelos que se han utilizado en el mundo para luchar contra la pandemia de covid-19 y explica la propuesta desarrollada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG). 

Enlace copiado
El proyecto experimental

El proyecto experimental "Cerco Epidemiológico Inteligente" ha sido diseñado por la Universidad Francisco Gavidia y se desarrolla en colaboración con la Alcaldía. Foto: cortesía

Enlace copiado

El académico Óscar Picardo publicó hizo una recopilación y análisis de algunos de los modelos utilizados en otros países ante la pandemia de covid-19 y los resultados que estos han dado. Además, da detalles del modelo  desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que se implementa de forma experimental en el municipio de San José Villanueva del departamento de La Libertad.

El artículo, que sale publicado este domingo 12 en Disruptiva, una revista digital del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.

Los modelos que enumera Picardo pasan por las experiencias de otros países aplicando cuarentenas generalizadas y focalizadas, distanciamiento social y contagio total.

En tanto, el que se desarrolla en San José Villanueva es un "Cerco Epidemiológico Inteligente" que no implica cierres. En esta localidad hay, según datos oficiales del Gobierno, 16 personas a las que les dio covid-19 según pruebas confirmadas.

En cuanto a las acciones tomadas en otras naciones, Picardo señala que modelos como el de "contagio total" en el que se deja que el contagio fluya para lograr una curva alta y rápida para que todo termine en pocas semanas resultó en Suecia en una crisis de mortalidad.

Por otra parte, plantea que "los resultados de aplanar la curva con estrictas cuarentenas para luego relajar las medidas de apertura no han dado los resultados esperados". "El caso de Costa Rica es un buen ejemplo del mal resultado", añade, refiriéndose al rebrote en el que se disparó el contagio.

En tanto, sobre el abordaje basado en el distanciamiento social que, aclara, "es necesario mantener", resalta que "el problema de este enfoque" son "las malas prácticas recurrentes, el descuido y sobre todo la falta de conciencia" que termina en el mal uso de las mascarillas, el olvido de la desinfección y el descuido del distanciamiento. "La mayoría de países lo está implementando, pero sigue con contagio alto", concluye al respecto.

Por último, cita el caso de Uruguay donde se aplicó el enfoque de "cercos epidemiológicos de campo o social focalizados", en el que se requieren "esfuerzos territoriales de gran envergadura ya que se deben hacer muchas visitas y desplegar equipos sanitarios locales".

 En este método los sistemas de Salud "ubican casos" y se aíslan los focos de contagio por 15 días.

El "Cerco Epidemiológico Inteligente"

En San José Villanueva se lleva a cabo gracias a la apertura del alcalde Alexis Guzmán y el Concejo Municipal así como representantes de Adesco una estrategia basada en la educación, la comunicación y la tecnología. Sus tres componentes principales son un mapa interactivo donde se indica la localización de los riesgos, una campaña de educación en negocios y viviendas para identificar riesgos y la entrega de un protocolo doméstico de bioseguridad así como un kit de mascarillas y alcohol gel que son donados por la empresa privada.

"Primero se diseña con cartografía digital el mapa de influencia, luego se geolocalizan los riesgos y sujetos en un esquema de semáforo (verde seguro/expuesto; amarillo prevención/sospechoso; rojo peligro/contagio; azul recuperados; negro/decesos)", explica.

 
Incrementan los fallecidos por neumonía en El Salvador

Indica que el mapa se carga en una app y que la geolocalización se hace de manera proximal para evitar el estigma contra los enfermos. "La gente puede ver el mapa y distanciarse, también se generan advertencias digitales por negocios o comercios que no cumplen medidas de bioseguridad", señala.

"Esta estrategia `no implica cierres` ni está orientada, dirigida, solicitada o contratada por ningún partido político, es un aporte científico de la UFG", aclara Picardo y agrega que puede ser utilizada por cualquier municipio que lo pida.

"La estrategia parte de principios básicos de educación y uso correcto de la información; busca que la gente aprenda, se cuide y se distancie de los riesgos", detalla el artículo.

Destaca que el proyecto ha sido "valorado positivamente" por el Colegio de Médicos y la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) así como por otras entidades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines