Loading...

Cómo es el proceso de instalación de la nueva Asamblea Legislativa

Según el RIAL, lo necesario no son reuniones entre ambas asambleas sino la conformación de comisiones únicamente integradas por los nuevos legisladores para definir temas relacionados a la junta directiva y a la integración de las comisiones, para que estas sean de conocimiento público antes que asuman su

Enlace copiado
Cómo es el proceso de instalación de la nueva Asamblea Legislativa

Cómo es el proceso de instalación de la nueva Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Contrario a la connotación que Nuevas Ideas le ha dado al proceso de transición entre legislaturas, el proceso de transición de una Asamblea a su sucesora no es uno que implique acuerdos entre ambas o algún tipo de negociación, sino la comunicación de nombramientos relacionados a junta directiva y jefaturas de fracción y de integración de comisiones, para que las cosas funcionen en orden desde el primer día.


En el capítulo 2 del reglamento se ordena lo relacionado al proceso de instalación. Para ello, dispone la conformación de dos comisiones, ambas conformadas únicamente por diputados de la legislatura entrante: la preparatoria y la de instalación.

Lea también:  No habrá comisiones para instalar nueva asamblea


Por lo menos diez días antes de iniciarse el nuevo período, el coordinador de grupo parlamentario de cada partido que asumirá en la nueva legislatura comunicará al presidente de la Asamblea saliente el nombre de un diputado o diputada que representará al partido en la comisión. Esto, para que la Asamblea saliente les garantice un espacio donde reunirse en el recinto legislativo para decidir y poner en firme las decisiones relacionadas al funcionamiento de la legislatura entrante.


Luego, sobre la comisión de instalación, el RIAL establece que los 84 diputados elegidos deben reunirse el primero de mayo a la hora que determine la comisión preparatoria. Una vez reunidos, elegirán de entre esos mismos 84 a tres diputados o diputadas para conformar la comisión de instalación. El trabajo de esta será, nada más, revisar las credenciales que el TSE les entregó, el documento único de identidad y los requisitos establecidos de ley. 


Una vez concluida dicha revisión, la nueva Asamblea procede a elegir a su junta directiva, en votación nominal y pública. Luego, uno de los elegidos vicepresidentes tomará la protesta constitucional al presidente o presidenta, quien luego procederá a juramentar a los restantes 83 diputados. 


Una vez completada la juramentación de todos los legisladores, se emitirá un decreto que debe ser firmado, por lo menos, por la mayoría de miembros de la nueva junta directiva; además, podrán firmarlo los diputados presentes que así lo deseen.


Luego, de acuerdo al artículo 9 del RIAL, este decreto será enviado al Diario Oficial; “se comunicará la celebración de la sesión de instalación y la elección de la Junta Directiva, al Presidente de la República, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la Corte de Cuentas de la República; enviará las demás comunicaciones pertinentes y convocará, oportunamente, a la sesión solemne de inauguración de la legislatura”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines