¿Cómo está la situación en el enjambre sísmico de Conchagua?

El MARN reportó la cantidad de sismos que el enjambre ha dejado en la zona oriental, de los cuales son más de 10 los percibidos sensiblemente.

Enlace copiado
Actividad sísmica medida en sismógrafo. (Foto: Archivo LPG)

Actividad sísmica medida en sismógrafo. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con la observación constante del enjambre sísmico que se ha formado en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, el cual inició desde el pasado martes de 14 de noviembre y, hasta este viernes, todavía se mantiene activo.

Según el MARN, hasta las 6:00 de la mañana de este viernes el enjambre sísmico de Conchagua reporta un total de 110 sismos, de los cuales 12 han sido percibidos sensiblemente por la población de la zona. “Enjambre en Conchagua: hasta las 06:00 horas del 17 de Noviembre, se contabiliza un total de 110 sismos, 12 sentidos”, publicó en su cuenta de Twitter la institución.

Este mismo viernes, a eso de las 5:25 de la mañana, se registró un moderado sismo en la zona de La Unión, específicamente a 62 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo. El sismo fue de magnitud 3.9 y tuvo un epicentro de 24 kilómetros de profundidad.

Ayer, el sismólogo del MARN, Fabio Alvarado, declaró que este sería el segundo enjambre sísmico registrado en la zona este año. El primero inició el 23 de marzo pasado y el experto aclara que ese anterior “no fue precisamente en la misma área” que la de estos días sino más bien “fue en el Golfo (de Fonseca), más ‘tirado’ a la zona de Nicaragua”. Indicó que el que se experimenta actualmente es más al oriente del volcán de Conchagua.

El año pasado una serie sísmica afectó al municipio y en 2015 hubo un enjambre sísmico desde el 29 de septiembre hasta el 12 de octubre con temblores que alcanzaron magnitudes de hasta 4.5, que por ser locales y de poca profundidad dañaron varias viviendas. Otros fenómenos similares han ocurrido en años anteriores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter