Lo más visto

¿Cómo funciona la extinción de dominio en El Salvador?

Este infograma busca explicar cómo funciona la Ley de Extinción de Dominio y las recientes reformas aprobadas por la Asamblea.
Enlace copiado
¿Cómo funciona la extinción de dominio en El Salvador?

¿Cómo funciona la extinción de dominio en El Salvador?

¿Cómo funciona la extinción de dominio en El Salvador?

¿Cómo funciona la extinción de dominio en El Salvador?

Enlace copiado
 

La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta que, desde 2013, sirve para la incautación o confiscación de bienes de origen ilícito. La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó 16 reformas, pese a que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y diferentes expertos en la materia rechazaron los cambios porque consideraron que debilitan la ley.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró un foro el pasado viernes para discutir las reformas aprobadas. Asimismo, el Foro de Jueces Democráticos e Independientes expuso en el mismo evento lo que considera los mitos y realidades respecto a la normativa.

MÁS INFORMACIÓN: ONU ABOGA POR APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El ex fiscal de Extinción de Dominio de Colombia Gilmar Santander, uno de los invitados especiales a ese evento, aseguró que el Estado no puede legitimar inmuebles que proceden de acciones ilícitas. “Esta ley es de orden público; la riqueza ilícita corrompe y mantiene la violencia. Esa riqueza ilícita es un problema de orden público”, declaró el experto.

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Las reformas, entre otras cosas, modificaron los plazos con los que contaba la Fiscalía para quitarle propiedades de origen ilícito al crimen organizado. Ahora los casos prescriben: en 10 años se agota el plazo para perseguir bienes ilícitos de funcionarios o exfuncionarios; y en 30, los del crimen organizado.

PODRÍA CONSULTAR: APROBAR LAS REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO SERÍA UN RETROCESO: EMBAJADORA DE EUA

Las reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ya dijo que avalará las modificaciones porque, a su juicio, no existen vicios de inconstitucionalidad. La Sala de lo Constitucional estudia una demanda contra la normativa y será este tribunal el que establecerá si la ley es constitucional o no.

Esta guía pretende explicar cómo funciona la ley y las recientes reformas aprobadas.
 

Tags:

  • extincion de dominio
  • corrupcion
  • fiscalia
  • reformas

Lee también

Comentarios